Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Se entregaron los premios Top Ciencia a investigadores del agro

El concurso organizado por BASF celebró su décima edición en Mar del Plata.

03.10.2016
Infocampo
Infocampo

La ciudad de Mar del Plata fue sede de la entrega de premios Top Ciencia para Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia que organiza la empresa BASF anualmente con el objetivo de promover la transferencia de conocimiento. 

En la décima edición del mismo, compitieron las categorías: “Estrategias para el manejo y control de malezas”; “Estrategias químico-biológicas para el tratamiento y la optimización de semillas”; “Incrementos en la productividad por mejora en la sanidad de las plantas” y “Programas de control de insectos ante los cambios en la dinámica de plagas”. 

“Año a año, profesionales del agro, investigadores de prestigiosas instituciones (INTA, Universidad del Sur, Universidad Católica de Córdoba, CONICET, CREA, etc.) y asesores técnicos de diferentes empresas y consultoras presentan sus trabajos de investigación con el propósito de dar respuestas a las principales problemáticas y elevar los niveles de productividad, calidad y rentabilidad de los cultivos”, explicaron desde la empresa. 

Por su parte, el Ing. Agr. Jorge Pitton, gerente de Desarrollo Técnico de Mercado de BASFF indicó que el concurso “busca reducir la distancia entre la ciencia y los productores, permitiendo que la región se mantenga en la vanguardia tecnológica del desarrollo agrícola sostenible”. 

Más de 1000 investigadores y asesores técnicos presentaron sus trabajos a lo largo del concurso. Este año, las comisiones evaluadoras de los mismos estuvieron integradas por cuatro referentes técnicos: el Dr. Marcelo Carmona, profesor titular de la Cátedra de Fitopatología de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires; el Ing. Agr. M.Sc. Luis Eduardo Lanfranconi, profesor Titular de la Cátedra de Protección Vegetal de la Universidad Católica de Córdoba; Ing. Agr. Lucrecia Couretot, jefe de Protección Vegetal INTA Pergamino y el Ing. Agr. Roberto Peralta, especialista en Protección Vegetal y docente de Agronomía en la Universidad Católica de Córdoba. 

Los ganadores por cada categoría fueron: 

Estrategias para el manejo y control de malezas 

·        Asesor: Ing. Agr. Pedro Telechea, “Control aéreo de malezas difíciles con Saflufenacil en pre-cosecha de maíz”. Consultora oeste

·        Asesor: Ing. Agr. Amalia Ríos, “Control de Conyza spp con aplicaciones secuenciales de saflufenacil (Heat®) en Uruguay”. Consultora independiente. I.N.I.A (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria). 

Estrategias químico-biológicas para el tratamiento y la optimización de semillas 

·        Asesor: Ing. Agr. Javier Gotta, “Evaluación de la mejor alternativa de control de enfermedades fúngicas en cebada mediante la interacción de curasemilla (Sistiva™) y aplicaciones foliares”. Responsable de siembra de Aibal S.A. 

Incrementos en la productividad por mejora en la sanidad de las plantas 

·        Investigador: Ing. Agr. Ana Ramallo, “Zampro™DM: Un nuevo aliado en el manejo integrado de infecciones causadas por Phytophthora spp. en frutos cítricos”

. INSIBIO (CONICET – Universidad Nacional de Tucumán)

·        Asesor: Ing. Agr. Julian García, “Propuesta de manejo de Viruela de Maní para que Orquesta Ultra® alcance su mayor potencial”

. Asesor Privado Oro Verde. 

Programas de control de insectos ante los cambios en la dinámica de plagas 

·        Asesor: Lucas Cazado, “Clorfenapir: una opción para el manejo de orugas defoliadoras en el cultivo de soja”. Asesor CREA El Rodeo y Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.

Tags