Publicidad Cerrar X

Se iniciaron rondas de negocios entre industriales brasileños y exportadores mendocinos

Se encuentran en la provincia unos quince empresarios registrados como proveedores de Petrobras y pertenecientes a la FIESP que van a interactuar con veinte empresarios nacionales.

02.12.2010
Infocampo
Infocampo

La integración de cadenas productivas entre empresas argentinas y brasileñas que potencie la fortalezas de ambas y que posibilite fabricar productos binancionales que puedan insertarse con fuerza en terceros mercados fue uno de los temas abordados por el ministro de la Producción de la provincia de Mendoza Raúl Mercau, con  industriales brasileños que participarán esta semana de rondas de negocios con exportadores mendocinos .

En abril pasado, explicó Mercau, “participamos de una misión comercial a San Pablo e hicimos contacto con directivos de la Cámara de Comercio y de la Federación de Industrias de San Pablo (FIESP), entidad de gran envergadura en el escenario económico brasileño. Comenzamos a hablar acerca de la posibilidad de integrar joint ventures entre ambos países y, fundamentalmente entre  sectores económicos no tradicionales  presentes en la economía de ambas naciones”.

En gran parte como resultado de esta acción, es que hoy están en Mendoza quince empresarios registrados como proveedores de Petrobras y pertenecientes a la FIESP que van a interactuar con veinte empresarios nacionales, sobre temas vinculados a los servicios petróleos. Esto en el marco – precisó- de la Expo Pura Energía., que se desarrolla en Mendoza.

Se trata de empresas que tienen similar envergadura comercial, por lo que existe la posibilidad de integrarse para proveer de servicios a las grandes compañías que manejan el oro negro.

El ministro adelantó que para el 2011, la Provincia  participará en Brasil de dos importantes ferias , la Expo Vinis y la feria “APAS” impulsada  por la Asociación Paulista de Supermercados. Estamos evaluando -adelantó- organizar en una fecha coincidente a estas actividades una semana de Mendoza en San Pablo, donde uno de los ejes principales será fortalecer la organización de esas  cadenas productivas.

Ricardo Martins de la “FIESP”, manifestó su preocupación, compartida con los argentinos, sobre la fuerte expansión de las exportaciones chinas que perjudican a  los mercados  del mundo. Frente a esta realidad, nos parece muy importante generar cadenas productivas conjuntas muy competitivas que nos permitan “pararnos” con más fuerzas frente al gigante asiático.

Estas integraciones binacionales, afirmó,  es una figura que se viene potenciado con mucha fuerza desde hace dos años y, a modo  de ejemplo, señaló “Brasil podría  aportar el tejido jeans, ya que es uno de los mayores productores mundiales , los pantalones  se harían   en Buenos Aires y se exportaría en forma conjunta a terceros mercados.

Respecto al tema petrolero, tema especifico que trae a los brasileños a territorio mendocino, informó  que PETROBRAS tiene un plan de inversión para los próximos cuatro años del orden de los 190 mil millones de dólares y muchas de estas compras- acotó-  se hacen en Europa o en China , en lugar de hacerlas a empresas del MERCOSUR.

Sin embargo, en un alto porcentaje (70%) los insumos que requiere el gigante brasilero tienen que comprarse a la industria  brasileña, así  lo establece la ley , por lo que, entendemos,indicó Martins, que es una buena oportunidad de hacer alianzas estratégicas que nos permitan incorporar básicamente el conocimiento que tiene Argentina, y sobre todo Mendoza, del sector petrolero a la oferta de productos  orientada a PETROBRAS.

En el encuentro estuvieron tambien presentes el subsecretario de Promoción Industrial , Tecnología y Servicios , Javier Espina , el director de la Asociación Comercial de San Pablo , Gilberto Kfouri  y el cónsul  general de Brasil en Mendoza, Carlos Reis.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.

24.05.2022 | Por Infocampo

La “foto-fertilizante” hoy: favorables márgenes para trigo y relaciones de precios que caen

Fertilizar analizó, en su primer encuentro técnico del año, el contexto para los cereales de invierno. Aunque adverso en un principio, hay buen contexto para nutrir al trigo y la cebada.

24.05.2022 | Por Infocampo

Bosques nativos: otorgan U$S 82 millones a la Argentina por la reducción de la deforestación

Es una retribución pagada por el Fondo para el Clima por planes realizados entre 2014 y 2016, que permitieron disminuir las emisiones de 165 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.