Publicidad Cerrar X

Sector vitivinícola podría recibir fondo por u$s 6 M

La Corporación Vitivinícola Argentina presentó el lunes en San Juan sus proyectos de innovación ante la Secyt para acceder a un fondo de u$s 6 M destinado a cadenas productivas que integren a públicos y privados.

La Corporación Vitivinícola Argentina presentó el lunes en San Juan sus proyectos de innovación ante la Secyt para acceder a un fondo de u$s 6 M destinado a cadenas productivas que integren a públicos y privados.
infocampo
Por Infocampo

El sector vitivinícola podría ser el primero en obtener financiamiento nacional para ciencia y técnica. La vitivinicultura tiene grandes posibilidades de ser la primera actividad en el país seleccionada para recibir financiamiento de un programa de modernización en tecnología, que ascendería a los u$s6 M, el cual pondrá en marcha este año la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación (SECYT).

Se trata de una nueva línea de financiamiento que está dirigida a cadenas productivas nacionales, las cuales deben reunir ciertos requisitos: estar organizadas en un grupo integrado por empresas dedicadas a la misma actividad, en un territorio geográfico determinado y que interactúen con sectores oficiales y privados.

La Corporación Vitivinícola Argentina cumple con estos requisitos; además desarrolla el Plan Estratégico 2020 de la vitivinicultura y reúne diecisiete entidades, doce privadas y cinco públicas, de todas las provincias productoras del país: Mendoza, San Juan, La Rioja, Río Negro y el Neuquén.

El lunes, en la ciudad de San Juan, la corporación realizó la presentación de sus proyectos ante el equipo técnico de Ciencia y Técnica, encabezado por su titular, Tulio Del Bono, los directores nacionales del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) y del Fondo Científico Tecnológico (Foncyt) y del gobernador sanjuanino, José Luis Gioja.

Según indicó Alfredo Russo, titular provincial de Ciencia y Técnica, el lunes se puso en marcha el tercer tramo del Programa de Modernización Tecnológica, que es financiado juntamente con recursos del BID y del Estado y destinado especialmente a la consolidación de la innovación en el sector productivo.

“Dentro de ese programa que va a estar operativo para todo el país a partir de junio, la novedad es que esta vez habrá financiamiento para proyectos productivos integrados, a través del plan denominado Proyectos Integrados de Aglomerados Productivos, explicó Russo.

“Allí es donde calza la corporación. El denominado agrupamiento o cluster vitivinícola presenta condiciones inmejorables para ser uno de los primeros en el país en ser seleccionados para su financiamiento”, agregó.

Eduardo Sancho, presidente de la Corporación Vitivinícola, anticipó que ya hay un proyecto armado para el momento en que reciba la financiación: “Se quiere desarrollar un plan de mejoramiento de vinos básicos. Queremos experimentar con nuevos usos de levaduras para el vino, nueva tecnología en bodegas y también adquirir sistemas de bins (cajones de cosecha más grandes que los habituales) para mejorar la calidad y hacer una cosecha más racional donde la mano de obra trabaje más cómodamente”.

Rindes de uva

El Servicio de Investigación Agraria de los Estados Unidos ha desarrollado un sistema para prever los rendimientos de los viñedos. El conocer cuántos kilos de uva hay en el campo antes de la vendimia permitirá planificar la recolección, recepción y procesado por las bodegas.

Subieron las ventas de vino

De acuerdo con datos del Departamento de Estadísticas y Estudios de Mercado del Instituto Nacional de Vitivinicultura, en febrero del 2006 el ingreso de divisas en el país por las exportaciones de vinos y mostos fue de u$s30 M, lo que significa un crecimiento de 25,97%, respecto del mismo mes del año anterior.

Los mostos exportados en este mes fueron de 73.639,94 hl y mostraron un aumento de 16,87 por ciento. El valor FOB fue de u$s6.993.540 con una suba de 16,15%, comparado con el mismo mes del año anterior.

El volumen total vendido de vinos fue de 171.465,18 hectolitros, con un aumento de 38,10 por ciento. El ingreso de divisas fue de u$s23 M, lo que representa una suba en el valor FOB de 29,30%, comparado con el año anterior.

El 56,67% del volumen exportado correspondió a vinos sin mención varietal con 97.172,80 hl, 42,34% a vinos varietales con 72.599,46 hl, 0,69% a vinos espumosos con 1.178,73 hl, y 0,30% a otros vinos con 514,19 hectolitros.

En lo que respecta a los ingresos por estas ventas 73,97% fue de vinos varietales, 24,12% de vinos sin mención varietal, 1,65% de vinos espumosos y 0,27% de otros vinos. Se comercializaron 95.967,09 hl de vinos fraccionados que representan 55,97% del total y 44,03% a granel con 75.498,09 hectolitros. El 55,30% fue color y el 44,70% blanco. El principal destino de los vinos sin mención varietal durante febrero fue Sudáfrica, y los Estados Unidos de vinos varietales.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: