Publicidad Cerrar X

Siembras tempranas de trigo en dierecta

En lotes de SD con abundante rastrojo es común que las siembras tempranas de trigo se realicen en situaciones de elevada humedad ambiental y de los rastrojos, y los elementos de corte y abresurcos de las sembradoras tienden a no cortar adecuadamente los residuos.

En lotes de SD con abundante rastrojo es común que las siembras tempranas de trigo se realicen en situaciones de elevada humedad ambiental y de los rastrojos, y los elementos de corte y abresurcos de las sembradoras tienden a no cortar adecuadamente los residuos.
infocampo
Por Infocampo

Esto deja un porcentaje de semilla sin el necesario contacto directo con el suelo y a distintas profundidades en el surco.

Debido a que los requerimientos de humedad y temperatura para la germinación de trigo son bastante amplios, lo más frecuente es que el grano germine igual y se inicie el establecimiento de las plántulas aun en contacto directo con el rastrojo. A consecuencia de esto, el nudo de macollaje y las pequeñas raíces de la plántula de trigo quedan expuestos a cambios bruscos de temperatura sin la protección del suelo, pudiéndose ocasionar daños importantes y hasta la muerte de la pequeña planta en caso de heladas. Si bien en la mayoría de las situaciones del área triguera central norte se observa una importante difusión de variedades de siembra temprana, en los buenos ambientes de producción se alcanzan iguales rendimientos con variedades de ciclo más corto de buen potencial, afirman los especialistas del Grupo de Mejoramiento de Trigo Inta Marcos Juárez. Además, enfatizan que “la siembra temprana de trigo en general presenta condiciones favorables de humedad y temperatura para una buena implantación del cultivo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que cuando los ambientes de producción de trigo son mejores, con una importante disponibilidad hídrica y utilizando un adecuado nivel de nutrientes, las diferencias entre ciclos desaparecen y prevalece el potencial de rendimiento de la variedad independientemente del ciclo”. Con respecto a las variedades de ciclo largo también se debe tener en cuenta que cuando atrasamos la fecha de siembra, estas variedades tienden a desplazar su espigazón, ubicando la etapa de llenado de grano en un período con mayor probabilidad de ocurrencia de altas temperaturas. La consecuencia de esto es una tendencia al acortamiento de la duración de la etapa de llenado de los granos, reduciendo su peso individual con un menor rinde. Además, un probable atraso en la fecha de cosecha resultará en una fecha más tardía para la siembra de soja de segunda, comprometiendo el resultado físico y económico de la secuencia trigo/soja.

Frente a esta situación, la recomendación es que a partir de mediados de junio en la región central se cambie el ciclo de la variedad, eligiendo ciclos más cortos. Las variedades de ciclo más corto ubicarán su etapa de espigazón y llenado de grano en un período más favorable, y con buenas condiciones ambientales tendrán igual o mejores posibilidades de rinde que las de siembra temprana. Todos los criaderos dedicados a trigo anualmente liberan al mercado variedades de ciclo intermedio a corto adaptadas para la siembra a partir de mediados de junio en la región central norte.

Joaquín Rabasa

Especial para Infocampo

*Responsable de Coordinación de Regionales Aapresid

Seguí leyendo:

Temas relacionados: