Publicidad Cerrar X

Soprodi: la multinacional que produce 800.000 toneladas de granos y subproductos

La compañía chilena opera en los mercados globales como las grandes firmas de los agronegocios. En nuestro país posee plantas de acopio y molienda de soja con destino al mercado trasandino por vía terrestre.

Print Friendly, PDF & Email
25.06.2009
Infocampo
Infocampo

Puede no ser un dato muy conocido, pero la chilena Soprodi es un jugador que origina en la Argentina entre 600.000 y 800.000 toneladas de granos y subproductos que embarca desde los puertos de Rosario hacia sus plantas en el país trasandino.

Por otra parte, en el departamento mendocino de San Martín, la compañía opera bajo la firma Agroin Las Piedras Ltda., una planta de acopio y molienda de soja con destino al mercado trasandino por vía terrestre.

La compañía fue creada en 1976 por iniciativa de los empresarios Ramón Mazuela Barros y Jorge Bravo Bargetto, con el objetivo de abastecer de insumos a las producciones avícola, porcina, acuícola y ganadera de su país.

Con el correr de los años fue integrándose en la cadena de suministros y expandiéndose en lo geográfico. A fines de los 90 desembarcó en la Argentina, instalándose en Los Toldos (partido de Gral. Viamonte, en la provincia de Buenos Aires) con una planta de acopio y desactivado de soja, productos que luego viajaban para Chile.

Este establecimiento estuvo en manos del grupo hasta hace unos pocos años, cuando fue primero alquilado y luego vendido a un productor de la zona que viene expandiendo sus actividades. En tanto, en 2003 realizó una importante inversión con la construcción de la planta de Gral. San Martín, donde cuenta con una capacidad de acopio de 14.000 toneladas.

Allí se procesan las materias primas que originan en la zona de influencia de San Luis, Córdoba, Tucumán y Salta. En la otra punta de la cadena, en 2004 inició actividades con la marca De Reyes Alimentos, donde penetra en el segmento del retail directamente hasta el consumidor con productos para el consumo humano.

La empresa, cuya denominación viene de Sociedad Productora y Distribuidora SA, como su nombre lo indica, posee su fortaleza en la logística. Cuenta con una empresa vinculada, Transgesa SA, cuya flota de camiones suma 80 para el transporte internacional y 50 para
el transporte interno en la Argentina.

El sistema logístico se integra con el ferroviario, donde los brasileños de ALL Central le brindan el servicio de transporte de granos de soja, maíz y pellets para su descarga en Palmira (Mendoza). Asimismo posee una empresa de transporte marítimo llamada Soprodi Naviera SA, que coordina la logística de ultramar, charteando los buques.

Lo logístico, más cuando se trata de la Argentina, es un aspecto importante de la competitividad, ya que la volatilidad de los precios puede hacer que resulte a veces más económico el transporte terrestre que el oceánico y viceversa, para las materias primas locales.

En este sentido, en Chile, Soprodi es accionista minoritario del puerto Panul, donde convive en el paquete accionario con uno de sus principales competidores: Graneles de Chile. Esta compañía opera también en la Argentina bajo la sociedad Graneles de Argentina SA y tiene una vinculación directa con AgroSúper, la mayor compañía avícola chilena, según los medios especializados de ese país.

Pero Soprodi, que es conducida por miembros de las familias Mazuela y Bravo, se ha expandido hacia el Hemisferio Norte. En Miami, Florida, se encuentra la sede de Soprodi USA Inc., la filial norteamericana donde origina materias primas agrícolas también para la producción de proteínas animales en Chile, de donde a su vez importa productos de alto valor agregado como miel y vino.

Asimismo mantiene agentes comerciales en China, donde está operando con productos de alto valor. Con estas características, Soprodi puede encuadrar perfectamente en la categoría de “multinacional de bolsillo”, es decir, de compañías que con una escala de facturación intermedia opera en los mercados globales, con características similares a las grandes firmas de los agronegocios.

(Artículo publicado en la edición de esta semana de El Federal)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

13.08.2022 | Por Infocampo

Los hongos también se vuelven resistentes: llega una nueva molécula fungicida para combatirlos

Durante el Congreso de Aapresid, una multinacional lanzó su primer producto elaborado en base a la molécula Fluindapyr, una carboxamida que amplía el abanico de armas para combatir enfermedades.