Publicidad Cerrar X

Subsidios a proyectos productivos

Un total de 685 proyectos fueron premiados hoy con subsidios que otorga la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y que este año superarán los 120 millones de pesos, destinados a emprendimientos productivos de unos 10 mil investigadores de todo el país.

27.11.2007
Infocampo
Infocampo

Los resultados de la convocatoria (PICT) 2006 del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), la principal fuente de subsidios estatales en la disciplina dirigida a instituciones de investigación públicas y privadas sin fines de lucro, fueron difundidos hoy por el Ministerio de Educación nacional.

 Los beneficiarios de los fondos, cuyo promedio por proyecto es de 244 mil pesos -fue aceptado el 42% de los 1.696 trabajos que se presentaron- provienen de 45 instituciones de varios puntos del país, pero especialmente de los principales centro urbanos: Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

 Los resultados fueron revelados esta tarde durante un acto por el presidente de la Agencia, Lino Barañao, futuro titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y por Daniel Filmus, actual titular de la cartera educativa, de la cual depende la Agencia. 

También fueron difundidas las bases de la convocatoria PICT 2007, en la cual se incorporarán subsidios para proyectos de cooperación internacional, “una manera muy eficaz de elevar la calidad y originalidad de los proyectos”, señaló Barañao, quien también destacó “la originalidad de los investigadores jóvenes”. 

Las disciplinas más becadas son las Ciencias Médicas, las Biológicas de Células y Moléculas y las Biológicas de Organismos y Sistemas, que juntas agrupan el 37% del monto total.  A su vez, la distribución geográfica favorece a los investigadores porteños, con el 46,3% del total, seguidos de los bonaerenses (24,7), los cordobeses (9,8) y los santafesinos (7,8), mientras que la provincia con menos recursos asignados es Corrientes (menos de 50 mil pesos y un porcentaje marginal). 

En tanto, las instituciones más apoyadas son el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con 197 trabajos financiados, y la Universidad de Buenos Aires, con 161, muy lejos de otros centros de estudios, que no superan los 50 proyectos aprobados.  En este marco, se presentó el balance de los últimos cuatro años de gestión de los recursos del FONCYT, que desde 2003 hasta la fecha otorgó más de 633 millones de pesos a 4.384 proyectos a través de 68 convocatorias públicas abiertas, de las que se vieron beneficiadas 108 entidades y unos 12 mil profesionales.  Para el financiamiento de los proyectos la institución beneficiaria debe aportar, por sí misma o a través de fondos de terceros, una suma igual o mayor al monto solicitado, explicó Barañao.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.

chicago cbot infocampo
17.05.2022 | Por Infocampo

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.