Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Tabacaleros reclaman el demorado pago del FET

Piden que se giren el dinero del Fondo Especial del Tabaco y se disminuya la carga impositiva para poder sostener la rentabilidad de la actividad.

31.10.2016
Infocampo
Infocampo

Productores tabacaleros de las provincias de Jujuy, Salta, Misiones, Catamarca, Tucumán, Corrientes y  Chaco, reclamaron a las autoridades nacionales respuestas urgentes para sostener la producción, especialmente, el demorado pago del Fondo Especial del Tabaco (FET).

De acuerdo a los agricultores, el retraso en el pago  del FET está causando el desfinanciamento de la producción tabacalera, por eso exigen que se concreten las liquidaciones correspondientes y se giren los fondos a las provincias, sin más demoras.

Otra de las cuestiones que complican a la actividad, es la alta presión impositiva (hay cinco impuestos que gravan la venta de cigarrillos) que, según los tabacaleros, equivale al 80% del precio de venta de los cigarrillos, después de la suba de mayo.

Por otra parte, los productores denunciaron la  disminución de los volúmenes de  ventas formales y el incremento del comercio ilegal de productos contrabandeados o fabricados a  espaldas de las normativas vigentes.

Los reclamos se dejaron por escrito en un documento entregado por representantes de productores, cooperativistas e industriales de la actividad a diputados nacionales de la Comisión de Economías Regionales en el marco de las “Jornadas de Economías Regionales sobre la problemática del sector tabacalero”.

Vale destacar que más de un millón de personas dependen de la economía del tabaco en el norte del país.

Tags