Publicidad Cerrar X

Tornquist: Topo Rodríguez analizó la cadena de valor del Sudoeste

“Vinimos a trabajar junto con el Consejo Regional, los productores, universidades y las fuerzas de la comunidad, en un diálogo que nos guíe a logros”, destacó el ministro de Asuntos Agrarios.

En el marco del diálogo continuo que el Ministerio de Asuntos Agrarios lleva adelante en el territorio bonaerense, el ministro Alejandro “Topo” Rodríguez encabezó hoy en Tornquist un encuentro con los miembros del Consejo Regional de Desarrollo del Sudoeste.

El titular de la cartera se reunió, en primera instancia, con el Comité Ejecutivo integrado por organismos oficiales; sector financiero; instituciones tecnológicas, científicas y académicas; comercializadores de granos y hacienda; representantes del comercio y la industria; INTA; Federación Agraria; Carbap; Universidad Nacional del Sur; Universidad del Sudoeste; UTN; y la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

Luego dialogó con el Consejo, en pleno, que además de las instituciones y sectores mencionados, incluye la presencia de más actores de la región y subregiones comprendidas en el Sudoeste.

En la oportunidad, se presentó el estudio de índices y coeficientes de regionalización en el Sudoeste y se analizó la cadena de valor en la región, el balance de lo realizado por el Consejo desde su creación y las propuestas del Consejo Nacional.

“Vinimos a trabajar, en el corazón del Sudoeste, junto con el Consejo Regional, los productores, universidades y las fuerzas de la comunidad, en un diálogo que nos guíe a logros, como nos ha encomendado el Gobernador Daniel Scioli”, destacó el ministro.

El ministro Topo Rodríguez  estuvo acompañado por el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Juan Angel Cruz; y el titular de la Unidad de Coordinación Apícola provincial, Ariel Guardia López.

En las reuniones participaron Andrés Ombrosi y Paula Suter (Ministerio de Producción)  Gabriel Foco y Carlos Sosa (Bolsa de Cereales), Carlos Lobartini ( Universidad Nacional de Sur), Mariano Porras y Claudio Tessan (Universidad del Sudoeste), Roberto Verna y Mauro Etcheverry ((UTN), León Somenson (CORFO), Jorge Carrizo (Inta), Hugo Giorgetti (Chacra Experimental Asuntos Agrarios), Virginia Apathie y Alfrredo Belardinelli (Carbap), Carlos Bories y Alberto Braunbeck (Coninagro), Eloísa Gaido y Roberto Molini (FAA); Javier Pérez Balade (Sociedad Rural) y Ponciano Cárdenas (MAA).

También asistieron representantes de los distritos que conforman la región: Adolfo Alsina, Saavedra, Puán, Tornquist, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Bahía Blanca, Villarin, Patagones, Guaminí, Coronel Suárez  y Coronel Pringles. Asimismo, por la zona Corfo, concurrió Eduardo Juárez; y por zona Semiárida, Fernando Carrizo Fierro.

Por otra parte, estuvieron presentes los diputados Héctor Gay (Unidos por la Libertad y el Trabajo) y Santiago Nardelli (Unidos por la Libertad y el Trabajo), además del senador mandato cumplido Roberto Molini; y los intendentes de Tornquist, Gustavo Trankels; de Saavedra, Hugo Corvatta; de Coronel Rosales; Oscar Holzman; de Coronel Dorrego, Fabián Zorzano;  de Villarino, Patricia Cobello; y de Puan, Facundo Castelli.

Región Sudoeste

Cabe recordar que a través de la Ley para el Desarrollo del Sudoeste, se busca diferenciar a la región del resto de la Provincia por sus características climáticas, edáficas y de potencial productivo, asumiendo su pertenencia a las regiones Subhúmeda seca, Semiárida y árida del territorio nacional. La región abarca el 25 por ciento del territorio provincial que equivale a 6.500.000 hectáreas.

El objetivo de la normativa es apoyar los sistemas considerados sustentables, a través de políticas tecnológicas, de transferencia y extensión, de educación y capacitación,  financieras, e impositivas, integrando al concepto de sustentabilidad condiciones productivas, sociales y económicas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: