Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Trigo: Estrategias para evitar enfermedades como la mancha amarilla, royas y septoria

Las regiones trigueras por excelencia  tienen la característica de presentar condiciones ambientales benignas y precipitaciones desde fines del invierno, que facilitán la aparición de estas enfermedades.

14.10.2016
Infocampo
Infocampo

Las enfermedades foliares son uno de los factores que en mayor medida afectan la producción y la calidad del trigo, es por ello que Summit Agro Argentina se enfocó en controlarlas y en incrementar significativamente los rendimientos.

Considerando la magnitud de las pérdidas de rinde que ocasionan, las principales enfermedades foliares que afectan al cultivo de trigo en la región pampeana argentina son:

Roya de la hoja (Puccinia triticina)

Mancha amarilla de la hoja  (Drechslera tritici repentis)

Septoriosis de la hoja (Mycosphaerella graminícola)

Las regiones trigueras por excelencia  tienen la característica de presentar condiciones ambientales benignas y precipitaciones desde fines del invierno y comienzo de primavera, que las convierte en áreas de alto riesgo sanitario, especialmente para enfermedades foliares como Mancha Amarilla, Royas y Septoria.

Estas afectan principalmente el llenado de los granos y ocasionan graves pérdidas en elr endimiento. También pueden afectar fuertemente la calidad panadera.

La Bolsa de Cereales emitió un alerta por roya amarilla del trigo en Entre Ríos aunque su ocurrencia ya excede a lotes entrerrianos, ya que los primeros focos fueron informados el 20-09-2016 en el Departamento La Paz, y casi simultáneamente en los Departamentos San Justo, Las Colonias y La Capital en Santa Fe.

Recordemos que en la actualidad la mancha amarilla se ve favorecida con temperaturas templadas, cercanas a los 20°C y un período de mojado de hojas de 18 horas. Por su parte, las condiciones para septoriosis de la hoja son temperaturas entre los 20 a  25°C y un período de mojado de 48 horas. Finalmente, la roya de la hoja se ve favorecida con temperaturas entre los 15 a los 22°C y solo 6 a 8 hs de mojado, con lo cual sólo un rocío es suficiente para su aparición y evolución en el cultivo.

En estas condiciones, desde Summit Agro Argentina recomiendan la aplicación de RACE RM, un fungicida para el control de enfermedades foliares en trigo.

RACE RM presenta una combinación de Metominostrobin con Tebuconazole combinando las fortalezas de ambas moléculas, dando como resultado un producto único por su gran espectro de control de enfermedades. Tiene acción curativa, preventiva, residual y erradicante.

RACE RM puede aplicarse con equipos terrestres de arrastre o autopropulsados, con barras provistas de picos de cono hueco, utilizando un volumen mínimo de agua de 150 litros/ha y una presión superior a 40 lb/pg2, para lograr una buena penetración del producto y mojado del cultivo.

Además, desde Summit Agro recomendaron evitar aplicar frente a condiciones ambientales desfavorables: temperatura mayor de 30º C, Humedad relativa menor a 40%, Viento mayor a 15 KPH.

Tags