Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

USDA recorta los stocks finales de maíz a nivel mundial

En soja se proyecta un incremento en la producción mundial de 3 millones de toneladas. El trigo sufre un recorte de 400.000 toneladas.

12.10.2016
Infocampo
Infocampo

Uno de los datos más significativos del informe del USDA del mes de octubre, es el recorte de los stocks finales a nivel mundial de maíz como consecuencia de la menor producción y el mayor consumo, lo cual podría generar una resistencia sobre su precio. Respecto a la soja, se proyecta un incremento en la producciónmundial de alrededor de 3 millones de toneladas, y el trigo sufre un recorte de 400.000 toneladas, indicaron en un informe hoy desde la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA). 

Sin grandes novedades se publicó el nuevo informe de Estimaciones de Oferta y Demanda Mundial de Granos del USDA correspondiente al mes de octubre. A nivel mundial, las proyecciones de producción aumentan en 2,8 millones de tonelada para soja y se ajustan a la baja en 900.000 y 400.000 toneladas en maíz y trigorespectivamente. 

Cultivo a cultivo, según la BCCBA.

SOJA

En la campaña 2016/17, la producción de soja a nivel global alcanzaría un nuevo record, ubicándose en 333,2 millones de toneladas, 2,8 millones de toneladas más que el reporte anterior. Los aumentos en las cosechas de Estados Unidos, Brasil y Canadá más que compensaría la caída en Rusia. Debido a las excelentes condiciones climáticas que han atravesado los cultivos en Estados Unidos, la producción de este país se estima en 116,2 millones de toneladas. Los stocks finales se recompusieron un 7% respecto al reporte de septiembre, principalmente por la mayor producción, ya que el consumo se mantuvo prácticamente inalterado.

El USDA mantuvo las estimaciones de producción para nuestro país en 57 millones de toneladas. Por otro lado, la disminución en el ritmo de ventas en el mercado interno generó un incremento de los stocks iniciales, traduciéndose en mayores stocks finales.

MAIZ

Para maíz, el organismo norteamericano revisó, al igual que en el reporte pasado, a la baja la producción en 900.000 toneladas frente al reporte de agosto. Sin embargo, la producción mundial del cereal continúa siendo record. Los recortes de producción se darían en Vietnam, Estados Unidos y la Unión Europea que compensarían los aumentos de Brasil y Tailandia. El comercio mundial aumentaría, con mayores exportaciones de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Ucrania.

Un dato importante que surge de este informe, es el recorte en los stocks finales de maíz, que disminuirían en 2,7 millones de toneladas, principalmente por un aumento del consumo. Si bien, la oferta del cereal es holgada a nivel global, este recorte en los stocks podría generar algún movimiento en su precio.

TRIGO

La producción mundial de trigo es recortada levemente pero se mantiene en un nivel récord. Los mayores volúmenes a cosechar de Australia, Brasil y Canadá más que compensan los recortes de la Unión Europea y los Estados Unidos. El comercio mundial crecería por mayores importaciones de Brasil, India y Estados Unidos. 

Para Argentina se mantienen las proyecciones de producción en 14,4 millones de toneladas, lo cual representa un incremento del 27,4% respecto a la campaña 2015/16. Respecto al comercio exterior, las exportaciones alcanzarían las 8millones de toneladas.

Tags