Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Ya se sembró el 38,7% del área estimada de maíz

La siembra del cereal se interrumpió por falta de piso en varias localidades del país, En General Villegas las pérdidas son totales.

04.11.2016
Infocampo
Infocampo

Después de las lluvias, la siembra de maíz debió suspenderse en gran parte del país por falta de piso debido a que los suelos ya se encontraban a capacidad de campo.

Un 17% del área sembrada con maíz presenta excesos hídricos especialmente en el este de Buenos Aires, norte de La Pampa y sur de Córdoba, mientras que un 81% se encuentra en condición hídrica entre óptimas y adecuada, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su Panorama Agrícola Semanal (PAS).

Los avances más importantes la siembra se observan en el sudeste de Buenos Aires y el Núcleo Sur donde ya se sembraron los últimos lotes de fechas tempranas. A su vez, gran parte de los lotes sembrados más temprano ya se encuentran en las etapas de diferenciación de hojas y panojamiento.

Hasta el momento se sembró un 38,7 % de los 4,9 millones de hectáreas estimadas para esta campaña, esto es un 27 % más que el año anterior cuando el área implantada alcanzó los 3,85 millones de hectáreas.

En el centro norte de Santa Fe los lotes ya están diferenciando hojas (V7-V9) y panojando en buenas condiciones y se realizaron las aplicaciones para controlar el complejo de orugas cortadoras y de fertilizantes nitrogenados.

Por su parte, en el centro este de Entre Ríos ya se observan lotes en panojamiento. Las lluvias de las últimas semanas permitieron recuperar estado a los cuadros en gran parte de la provincia, aunque provocaron excesos hídricos en la zona de Federal y La Paz.

En la provincia de Corrientes, los lotes comenzaron a transitar la etapa de floración femenina (R1) y en la zona de San Luis, los cultivos se encuentran diferenciando hojas de manera pausada por las bajas temperaturas registradas en la zona.

La siembra de maíces tempranos ya finalizó en Córdoba y en el norte de la provincia ya comienzan las refertilizaciones. En los departamentos de Roque Sáenz Peña y General Roca hay problemas para ingresar a los lotes por excesos hídricos.

En tanto, en la zona Núcleo Sur los cuadros continúan diferenciando hojas y en el Norte los lotes sembrados entre finales de agosto y principios de septiembre, comenzaron a panojar.

Por otro lado, en el norte y oeste de Buenos Aires, norte de La Pampa y Cuenca del Salado los excesos hídricos continúan afectando a los cultivos.

La situación en el sudeste bonaerense es diferente, allí la falta de humedad en los primeros centímetros del perfil demora la siembra, particularmente en sectores de Lobería y Tres Arroyos.

En General Pinto se perdió el 15% del área sembrada en fechas tempranas por anegamientos y hacia General Villegas las pérdidas son totales, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Tags