Basso: “La Argentina no será competitiva sin innovación protegida permanente”

El Ingeniero Agrónomo Lorenzo Basso, presidente de UBATEC y del Consejo Innubatec, fue entrevistado por Infocampo sobre la actualidad de la tecnología, la aplicación real en las prácticas generales, la inversión e interacción público-privada, el contexto académico, la jornada de Innubatec que se realizará dentro de diez días, y mucho más.

Uno de los temas centrales mencionado por el presidente, es la propiedad intelectual, donde la Argentina tiene un retraso significativo, y según indicó: “La Argentina no será competitiva sin innovación protegida permanente. Este aspecto es uno de los menos visibles, pero uno de los más críticos, hoy tenemos empresas argentinas que hacen inventos y los patentan en Estados Unidos porque acá no pueden hacerlo”.

Compartimos la entrevista completa con Basso:

Facundo Mesquida – ¿Qué espera que ocurra en la nueva edición de Innubatec?

Lorenzo Basso – Innubatec es un consejo multidisciplinario formado por empresas e instituciones públicas y académicas que promueve la innovación productiva en Argentina.

Se busca incidir en la agenda pública para avanzar hacia políticas más sofisticadas y amplias e iniciativas privadas de mayor importancia en relación a la innovación productiva.

-En una supuesta escala tecnológica de nivel del 1 al 10. ¿Dónde ubicaría a la Argentina, con respecto al mundo, y dónde al agro, en relación a otras actividades? ¿Por qué?

-Argentina ha mejorado en el índice de competitividad que evalúa las economías mundiales en 12 posiciones calificando en 92 este año.  Sin títuloTiene grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo en el contexto mundial, siendo un país productor y exportador de alimentos para el mundo. Contamos con las competencias y talentos de recursos humanos, y la adopción tecnológica, sofisticación empresarial y la innovación que mejoran señalando un proceso de reconversión del país y reflejando nuevas fuentes de crecimiento.

Necesitamos instituciones significativas y coherentes que reflejen confianza pública y privada de forma permanente, lograr mayor competitividad basada en alianzas público-privada y reformas que faciliten la eficiencia del mercado, sistemas regulatorios adecuados que cumplan con las reglas, mercados laborales sustentables y un desarrollo financiero que permita generar mayor productividad.

-Algunos especialistas en pedagogía manifiestan que la revolución tecnológica cambio drásticamente la forma de aprender y enseñar. ¿Dentro del ámbito académico, considera que se está capacitando como corresponde a las nuevas generaciones?

-Hay un gran desafío por delante, hoy nos encontramos con tecnologías de industria 4.0 con las nuevas generaciones y es necesaria una educación para una sociedad Innovadora que podrían debatirse: Nuevos Sistema de enseñanza, nuevas Competencias, aprendizaje constante y dinámico, talentos y atributos de la Industria 4.0, educación de calidad y Colaboración y mayor Interacción entre mundo académico y mundo laboral.

-¿Qué aplicaciones le gustaría haber inventado? (No desde los resultados económicos, sino desde otros aspectos)

-Las iniciativas de I+D pueden ser una muy buena oportunidad para lograr una mayor vinculación entre sector público y privado. Tenemos un país con recursos humanos activos en desarrollar innovaciones tecnológicas, organizacionales, productivas, pero debemos enfocar el esfuerzo en entender el futuro y planificar la forma de posicionarnos, por eso INNUBATEC es el ámbito de la ciencia aplicada a la producción de bienes y servicios. No queremos ser un espacio más de debates interesantes sobre tecnología e innovación, sino un ambiente de co-creación de valor institucional para promover políticas nacionales a favor del desarrollo innovador y la competitividad.

Por otra parte, si el contexto institucional y macroeconómico es incierto, los socios del acuerdo público privado de innovación buscarán reducir el grado de incertidumbre planteando objetivos menos audaces o disruptivos. Tenemos que evitar seguir pensando en el corto plazo.

Por último, la Argentina no será competitiva sin innovación protegida permanente. Este aspecto es uno de los menos visibles, pero uno de los más críticos, hoy tenemos empresas argentinas que hacen inventos y los patentan en Estados Unidos porque acá no pueden hacerlo o si lo hacen las instituciones no los protegen y terminan siendo rápidamente utilizados por terceros sin reconocer la propiedad.

-¿Cómo ve la interacción público privada hoy en día para potenciar este tipo de desarrollos tecnológicos?

-Se necesita mayor interacción, el sector Privado es un conjunto diverso con múltiples actores clave que busca sinergias entre el sector científico y los actores del ámbito de la producción.

Si logramos avanzar hacia una nueva estructura de instrumentos de apoyo e incentivos y seguridad jurídica y laboral se podrá generar mayor productividad y crecimiento socioeconómico para argentina.

Datos y material

* Infografía sobre innovación, desarrollos innovadores, impacto de las nuevas tecnologías, índice de competitividad global, posicionamiento de la Argentina con respecto al mundo.

* INNUBATEC: es el encuentro anual organizado por el Consejo interdisciplinario INNUBATEC, un grupo de trabajo impulsado por UBATEC, que reúne a referentes del ámbito público, privado y académico.

El Consejo Innubatec tiene como misión promover un marco social, político y económico favorable para el crecimiento del desarrollo innovador en nuestro país y contribuir a un mayor conocimiento sobre los beneficios de la innovación en los distintos sectores.

* UBATEC: es una sociedad anónima constituida por la Universidad de Buenos Aires, el Gobierno de Buenos Aires, la Unión Industrial Argentina y la Confederación General de la Industria.

Fundada en 1991, refleja la concepción del “Triángulo de Sábato” donde la universidad, el gobierno y la empresa privada interactúan para promover el desarrollo social y económico. En ese sentido, UBATEC es el mecanismo ideal en el cual convergen estos tres actores fundamentales.

Lorenzo Basso* Lorenzo Basso: Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es el presidente de UBATEC y del Consejo Innubatec. Posee un Master of Science por el Centre International de Hautes Etudes Agronomiques Mediterraneennes (CIHEAM), París y IAM de Zaragoza, España. También es profesor titular de la UBA y ha sido decano de la Facultad de Agronomía en dicha universidad. En su pasado se desempeñó también como Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Facundo Mesquida

Periodista