Publicidad Cerrar X

Cambio estratégico del Grupo Romagnoli

A fines de 2007, con el objetivo de reunir las áreas de gestión y administración cerca de la planta de acopio, el grupo productor cordobés inauguró modernas oficinas. Así se sube al tren de Los Grobo, MSU y La Redención Sofro.

A fines de 2007, con el objetivo de reunir las áreas de gestión y administración cerca de la planta de acopio, el grupo productor cordobés inauguró modernas oficinas. Así se sube al tren de Los Grobo, MSU y La Redención Sofro.
infocampo
Por Infocampo

Además de las oficinas para los empleados, se construyó un auditorio con capacidad para 120 personas donde se realizarán jornadas técnicas. “Es parte del inicio de una etapa en el desarrollo empresario con cambios estratégicos”, explicó el presidente del Grupo, Jorge Carlos Romagnoli.

La renovación edilicia estuvo acompañada de una reestructuración organizacional con una división en áreas de trabajo y la incorporación de Santiago Lorenzatti, quien luego de cuatro años como coordinador general de Aapresid se hizo cargo de la Gerencia de Producción del Grupo. Jorge Romagnoli, que detentaba ese cargo, se quedó con la presidencia (que ya ejercía). Además, para 2008 comenzarán con la construcción de las instalaciones de un semillero para acondicionamiento, almacenamiento, clasificación, envasado y distribución de semillas de trigo, cebada y soja.

Más adelante podrían trabajarse otras especies. El Grupo Romagnoli tiene sus orígenes en la década de los 70 en los albores de la siembra directa.

Actualmente, producen maíz, soja, trigo, cebada, sorgo, girasol, colza y amaranto, mayormente en Córdoba, Santa Fe y San Luis. La empresa está dividida en dos unidades de negocios, La Euskalduna SRL y La Lucía S.A.

La primera se dedica por cuenta propia o en asociación con terceros a la distribución de insumos agrícolas y ganaderos, como así también la comercialización de cereales y forrajes, como comisionista y corredor. Con una capacidad de acopio de 48.000 toneladas (6 silos de 3.500 t cada uno, 4 de 5.200 t, 15 silos cono metálico por un total de capacidad de más de 5.900 t, una secadora de 160 t/hora) prestan servicios de acondicionamiento de granos. Vinculada a la actividad industrial, La Euskalduna se dedica a la producción de alimentos para consumo humano y animal. En 2005 su activo ascendía $5,35 M, contra un pasivo de $1,49 M, de lo que resulta un patrimonio neto de $3,86 M.

Según el BCRA, a octubre de 2007 La Euskalduna registraba una deuda bancaria de $600.000 (en situación 1, normal), el 100% tomada con el Standard Bank. La Lucía S.A., en tanto, tiene como actividad principal el cultivo de cereales.

Para ello desarrollan emprendimientos biotecnológicos y ensayos entre los que se destacan los vinculados a la red de semilleros BioInta, a través de Bioceres S.A. Tiene una deuda bancaria de 3,04 M de pesos (58% con el Nuevo Banco de Santa Fe, 36% con Standard Bank y 6% con Banco Nación). Toda en situación 1.

Ahora bien, ¿qué dato sería interesante saber siendo uno de los principales jugadores de la producción local? Cuántas hectáreas siembran y qué rindes y producción global tienen. No obstante, a diferencia de sus pares como Los Grobo o El Tejar, El Grupo Romagnoli prefiere mantener en secreto y bajo siete llaves esos datos. No obstante, como dato inicial, puede estipularse que tomando como base la capacidad de acopio, y suponiendo que por campaña los silos se llenen dos veces con soja (96.000 t), facturan al año, sólo por esta actividad, casi u$s27 M en granos (base soja mayo 2008 Matba a 280 u$s/t).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: