| InfocampoTV

¿Cuanto polvo, hoja y palo puede tener la yerba mate?

A partir de una nueva modificación del código alimentario la Yerba Mate Elaborada con Palo no podrá contener mas del 12,5% de polvo proveniente del palo. Para Yerba Mate Elaborada Despalada podrá ser mayor al 5% .

08.02.2018 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

A traves de la resolución 2-E/2018 firmada en forma conjunta por la Secretaría de Políticas de Regulación e Institutos y la Secretaría de Agregado de Valor (Ministerio de Agroindustria de la Nación) se determino que para analizar el contenido de palos y polvo en los paquetes de yerba mate elaborada se utilizara “El Método de Determinación de Fibra Bruta”. 

El nuevo método fue posible a partir de la modificación de 2 artículos del Código Alimentario Argentina, una medida que habían solicitado el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones y el Ministerio de la Producción de Corrientes.

El método que hasta la actualidad estaba vigente, consistía en realizar un tamizado para discriminar entre las fracciones de mayor tamaño y las más pequeñas. El producto se pasaba por diferentes zarandas con distintas granulometrías para seleccionar palo grueso y fino, hoja y, en la última zaranda –denominada malla 40– el polvo.

Sin embargo,  ese metodo no permitia identificar que cantidad de polvo provenia de palo. Por ese motivo, se desarrolló un método físico-químico que, a partir del valor calculado, permite identificar el porcentaje de fibra cruda y asi estimar el porcentaje de polvo proveniente de palo de terminando que para: 

  • Yerba Mate Elaborada o Yerba Mate Elaborada con Palo, debe contener no menos del 65% de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más del 35% de palo, grosera y finamente triturado, astillas y fibras del mismo. Donde no mas del 12,5% de polvo podrá ser del palo. 

 

  • Yerba Mate Elaborada Despalada o Despalillada, debe contener no menos de 90% de hojas, desecadas, rotas o pulverizadas y no más del 10% de palo grosera o finamente triturado, astillas y fibras del mismo. Donde no mas del 5% de polvo podra ser del palo. 

Enlace corto a la nota
02.05.2018 | Por Marina Friedlander

El gobierno de Misiones rechazó la liberación de precios de la yerba mate

"No queremos someter a la yerba mate a la libertad de un mercado donde las reglas no las pone el pequeño productor", expresó el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua.