Publicidad Cerrar X

Desastre hídrico en Córdoba: Más de 4 Mha inundadas y miles de productores a la calle

Las localidades ubicadas al suroeste de Córdoba capital ya se inundaron tres veces en 2016. Cansados de esperar alguna solución, los productores de la zona se agruparon para reclamar por obras hídricas, mientras venden sus vacas que no pueden alimentar.

infocampo
Por Infocampo

“El triángulo de las Bermudas Cordobés”, tendría que llamarse esta nota haciendo honor a esa misteriosa zona del Atlántico donde todo desaparece. ¿Por qué? Porque en Córdoba se está formando una especie de triángulo de agua en el medio de la provincia, donde todo se inunda y se pierde.

Para armar ese triángulo debemos unir Córdoba Capital con San Francisco (por la Ruta 19), y con Marcos Juárez (por la Ruta 9), y para cerrar la forma geométrica, seguir el recorrido del Río San Antonio de norte a sur.

En esa zona se encuentran las localidades de El Fortín, Las Varas, Las Varillas, Pozo del Molle, La Playosa, Los Zorros, Carrilobo, San Antonio de Itin, que se inundaron en lo que va del año al menos una vez, y en algunos casos, el agua los tapó en febrero, abril y junio.

Mariana Mío es una productora rural de San Antonio de Litin y en comunicación con Infocampo nos contó el karma de nunca acabar que viven en la zona.

“Es la tercera vez en el año que nos inundamos y hay agua por todos lados. Los caminos rurales ya no son de tierra, o barro, sino que son como ríos que llevan agua desde un campo a otro. No puede haber esta cantidad de agua en junio que es temporada baja de lluvias”, indicó.

El triángulo:

3218aa6b287589344172e75b5758bdd6

La productora tiene junto a su familia un tambo y otro campo más bajo donde tiene animales de cría. “Tenemos aproximadamente 150 animales en el tambo, que es el que mejor está porque es un terreno más alto y cerca de la ruta. Y en el otro teníamos casi 200 animales, pero ya tuvimos que mal vender más de la mitad, porque no podemos entrar al campo para darles de comer. Además, con el agua que hay se hace imposible sembrar algo”, detalló.

Según contó a Infocampo el tambo está a 500 metros de la ruta, y para sacar la leche lo hacen en tractor con acoplado, y en el borde de la ruta hacen el trasbordo al camión, porque “por más que sean pocos metros, el camión no se quiere arriesgarse a entrar al campo. Pero en el cruce de las rutas provinciales 3 y 13, donde había cinco tambos, ahora solo quedaron dos”.

En el otro campo, el de cría, hace seis meses que no pueden entrar en auto o camioneta. Lo tiene que hacer directamente en tractor pero no pueden cargar casi nada en él, porque se encaja igual.

Cuando la realidad supera a la ficción

En los dos videos siguientes se puede observar el estado de un camino rural, pero sin embargo las imágenes dejan muy poco para decir, dado que no existe el camino en cuestión sino que en su lugar hay un río de agua.

Lluvias, bronca, reunión vecinal y una injusticia latente

Según Mariana las primeras reacciones de los habitantes del “triángulo” fueron agarrárselas los unos a los otros, responsabilizándose por el agua que les entraba al campo. Pasado el tiempo, notaron que el agua no bajaba, sino que seguía llegando. Comenzaron a reunirse productores de diferentes localidades para charlar sobre el tema, y llegaron a la conclusión de que el asunto los excedía por completo.

“Comenzamos a reunirnos entre vecinos de San Antonio de Litin preocupados por ver cómo resolvíamos el tema. Después nos fuimos enterando que en otras localidades como Las Varillas, Pozo del Molle, Las Varas, Los Zorros y demás; estaba haciendo lo mismo. Así que propusimos reunirnos todos juntos. Ahí tomamos real dimensión de lo que estaba pasando en la zona”, explicó Mariana.

Y continuó: “La primera fue una reunión muy grande donde se fueron haciendo propuestas para afrontar la desidia de los intendentes que no hicieron nada por nosotros. En el único lugar que si se hizo algo fue en abril en Pozo del Molle, pero porque afectó a la zona urbana”.

Los pedidos de los vecinos productores son muchos. Por un lado, y en orden de importancia, reclaman que se drague el Río San Antonio (límite entre las provincias de Córdoba y Santa Fe), y un plan integral desde cero para que se realicen las obras hídricas necesarias para que la zona.

“Queremos que se hagan cargo de la situación porque ya no sabemos que hacer. Esto es un tema a nivel provincial, no de un par de localidades. Tienen que dragar el canal San Antonio”, resumió Mariana y agregó: “En nuestra zona está el canal Florentino. En un momento se había hecho para que bajara hasta el Carcarañá, pero las localidades del norte fueron sacando el agua por ahí, y ahora el Florentino está desbordado”.

Las imágenes del desastre

La denuncia que pone a Villa María en la mira

El nuevo Triángulo de las Bermudas no existió siempre, y más allá que nos enfrentemos a eventos climáticos atípicos como fueron las intensas lluvias de abril, alguna razón debe de haber para explicar por qué esta zona ahora se transformó en un territorio inundable.

Una fuente consultada por Infocampo sugirió que el ex intendente kirchnerista de Villa María, Eduardo Accastello, tiene la culpa directa de estos eventos.

Según analizó Off The Record “el ex intendente sufrió una fuerte inundación a fines del 2014 por el desborde del Río Tercero. La causa principal fue adjudicada a que construyeron dos Countries (barrios privados) en humedales que servían de ‘esponja’ del Río. Levantaron esos terrenos, y el agua fue a parar directo a la ciudad”.

“Frente a eso, Accastello se vio encerrado sobre su propio actuar, y para que no volviera a suceder no tuvo mejor idea que desviar una cause del Río Tercero para quitarle caudal. Esa agua que debería ir al Río Tercero y continuar camino al Caracarañá, ahora está dando vueltas en la provincia y desembocando en el Río San Antonio, generando enormes problemas y pérdidas en Santa Fe y en nuestra provincia”, subrayó.

Con gusto a poco, llegó la tan esperada reunión

Gracias a los esfuerzos del legislador de San Justo, Manuel Calvo, el Ministerio de Agricultura de Córdoba se dignó a atender los reclamos de los vecinos. Se reunieron ayer en la localidad de las Varillas, con más de 150 titulares de establecimientos rurales de la región, y según comunicó el organismo oficial “se atendieron consultas sobre Emergencia, y se informó sobre líneas de crédito”.

“El objetivo del encuentro fue brindar soluciones a los productores que se encuentran en estado de Emergencia o Desastre Agropecuario, y que tenían consultas o inquietudes sobre la presentación de la documentación o los alcances de la medida, entre otras cuestiones”, comunicó el Ministerio.

La reunión la encabezó el director general de Agencias Zonales, Abel Ponce, quien concurrió acompañado por personal de la oficina de Emergencia Agropecuaria dependiente de la Secretaría de Agricultura, y del área de Administración del ministerio.

Entre otros estuvieron presentes Juan Pablo Brarda, Director General de Recursos Hídricos de la provincia; Alberto Garello, Jefe de la Unidad Expropiaciones del Ministerio de Agua; Edgardo Bustamante, secretario de Infraestructura de Agricultura; Ezequiel Viglianco, Vocal del Directorio de Vialidad; Eduardo Matellotto, Director del INTA Córdoba; Pablo Volatti, Investigador del INTA Marcos Juárez; y Eduardo Orecchia, Director del INTA Manfredi.

Por Facundo Mesquida / @JFMesquida

Seguí leyendo:

Temas relacionados: