| InfocampoTV

Quedan 6,2 millones de toneladas de soja sin vender de la campaña anterior en Córdoba

Así lo señaló un informe de la Bolsa de Cereales provincial. En cuanto al ciclo actual, dijo que resta comercializar el 55% de la producción.

18.05.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En un informe elaborado con datos del Departamento de Información Agroeconómica (DIA), la Bolsa de Cereales de Córdoba indicó que en la provincia quedarían 6,2 millones de toneladas por vender de la cosecha vieja a un valor de US$ 2.570 millones. A su vez, afirmó que el ciclo actual fue el más bajo de los últimos seis años.

“La campaña estival 2017/18 estuvo marcada por una de las sequías mas severas que ha afectado a las principales zonas agrícolas del país, repercutiendo en pérdida de área y menores rendimientos. Por otra parte, se produjeron importantes precipitaciones al momento de la cosecha generando complicaciones logísticas y afectando la calidad del grano”, explicó la Bolsa.

Puntualmente en Córdoba, señaló que la producción se encuentra estimada en 7,9 millones de toneladas, con un retroceso de 5,3 millones de toneladas respecto de la campaña previa y convirtiéndose en el nivel más bajo de los últimos seis años.

De la nueva campaña, que ya se ha comenzado a cosechar, restan comercializar cerca de 21 millones de toneladas (55% de la producción), cuya evolución habrá que seguir en los próximos meses”, indicó el informe, al tiempo que consideró que “una de las variables a seguir con atención será la calidad comercial del grano, debido a que, por los excesos hídricos durante el período final de desarrollo del cultivo y la cosecha, se están reportando lotes con serios problemas de granos brotados y podridos, lo cual podría incidir en el precio que el productor reciba por su mercadería”.

Asimismo, hizo hincapié en que “no se observa una demora significativa en la venta por parte de los productores, por el contrario, se encuentra dentro de los niveles normales aún con una producción sensiblemente menor al promedio”.

“Sin embargo, luego de haber cumplido con sus necesidades financieras, sería lógico que las ventas por parte de los productores se demoren con el afán de capturar mejores precios que compensen en parte el fracaso productivo”, deslizó.

En términos generales, la entidad destacó que la producción de soja en Argentina alcanzaría un volumen de producción de 37,6 millones de toneladas, lo que representa una baja del 32% respecto de la campaña pasada y el valor más bajo de las últimas nueve campañas.

“Más allá del fracaso de la producción de soja 2017/18, las compras de la industria y los embarques del sector exportador se encuentran en niveles similares a la campaña pasada. Comparando con el nivel de producción, a la fecha se lleva comercializado el 45% del volumen estimado de producción contra el 35% de la campaña previa”, cerró.

Enlace corto a la nota
04.04.2018 | Por Marina Friedlander

China le respondió a EE.UU y anunció que impondrá aranceles del 25% a la soja

La medida alcanza también al maíz, carne vacuna, jugo de naranja, tabaco, automóviles y algunos modelos de aviones.

11.07.2018 | Por Marina Friedlander

Semilleros multiplicadores le reclamaron al Gobierno que los incluya en el debate

Casem aseguró que existe un "deficiente volumen de fiscalización en autógamas", principalmente en soja, y aseguró que tiene una propuesta para presentarle al Ministerio de Agroindustria.

26.03.2018 | Por Xavier Hernández

Los ruralistas de Rosario solicitan acelerar la quita de retenciones a la soja

"Creemos, que no debemos tener privilegios ni pedir subsidios por encima de otros sectores. Pero tenemos una retención muy injusta sobre el precio de venta de nuestra principal producción" indicaron los ruralistas.