Publicidad Cerrar X

Recomendaciones del Inta para apicultores santafesinos ante el exceso de lluvias

En el último año, las lluvias se produjeron en momentos clave de la actividad desde el punto de vista técnico productivo, razón por la cual el Inta realizó un completo trabajo de análisis y consejos.

infocampo
Por Infocampo

El trabajo realizado por Germán Masciangelo, perteneciente a la Agencia de Extensión Rural Gálvez del Inta, analiza la difícil situación que viven apicultores santafesinos, producto del exceso de las lluvias. Además, da una serie de recomendaciones al respecto para minimizar el impacto de anegamientos e inundaciones.

“El sector apícola en Santa Fe desde hace un tiempo viene siendo afectado por excesos de lluvias. En los últimos 4 años, han ocurrido hacia la finalización de la cosecha de miel, durante los meses de febrero en adelante, por lo que no influyeron en la misma ni generaron inconvenientes para llevar adelante las actividades de preparación de las colmenas para la invernada”, comienza el informe.

Y continúa: “En el último año, las lluvias se produjeron en momentos clave de la actividad desde el punto de vista técnico productivo, razón por la cual es importante recordar el fenómeno precedente, ocurrido hacia fines del verano y principios del otoño de 2016, en el cual los apicultores se vieron imposibilitados de realizar los trabajos de monitoreo de la prevalencia del ácaro varroa en abejas adultas y los respectivos tratamientos sanitarios”.

Otro de los problemas señalados por Masciangelo son “los bloqueos de las colmenas con suplementación energética en los momentos correspondientes, prácticas fundamentales para que las mismas puedan ingresar al período invernal en condiciones óptimas y de las cuales depende su estado en la siguiente temporada. Las consecuencias de esta situación fueron una importante mortandad de colmenas y la pérdida de población en las colmenas que sobrevivieron”.

“Lluvias abundantes y localizadas en parte del territorio provincial, que se fueron extendiendo provocando anegamientos importantes en algunos lugares y de menor gravedad en otros pero que imposibilitan el tránsito por caminos y potreros”, indica el informe.

Según el documento “se evaluaron las diferentes prácticas de manejo que el apicultor deberá realizar en diferentes escenarios, y a partir de ahí las acciones  en cada una de ellas:

Bajada a cámara de cría:

A-Ingreso sin problemas a los apiarios:

1-Bajar a principios de febrero a más tardar.

2-Monitorear para ver la prevalencia de varroa en abejas adultas y realizar los tratamientos contra varroa con productos habilitados por SENASA.

api_santafe_fig6-450x619 3-Monitorear nuevamente cuando se retiran los tratamientos según el marbete del producto utilizado.

B-Imposibilidad de ingreso con vehículo:

1-Durante el mes de febrero acceder al apiario caminando, realizar los monitoreos para ver la prevalencia de varroa en abejas adultas y realizar los tratamientos contra varroa con acaricidas orgánicos autorizados por SENASA.

2-En el caso que se pudiera cosechar la miel más adelante es posible hacerlo por el uso de productos orgánicos.

3-Monitorear nuevamente cuando se retiran los tratamientos según el marbete del producto utilizado.

Bloqueo de las cámaras de cría:

A-Ingreso sin problemas a los apiarios:

1-Realizar el bloqueo durante los meses de marzo y abril en las colmenas que sea necesario con jarabe de azúcar al 66% suministrando la mayor cantidad en el menor tiempo posible.

B-Imposibilidad de ingreso con vehículo:

1-Ni bien se pueda ingresar suministrar jarabe como en el punto anterior, pero en el caso de que hayan comenzado los primeros fríos solo hacer refuerzo de alimento con jarabe al 66% periódicamente para que las colmenas no se mueran de hambre durante el período invernal.

Insumos:

En este escenario es importante disponer con anticipación a su aplicación los tratamientos sanitarios habilitados por SENASA y la cantidad de suplemento energético necesario para todas las colmenas.

Ante la posible situación de poca disponibilidad de miel para vender para hacer frente a los gastos de los mencionados insumos, se recomienda realizar las gestiones en forma grupal para tratar de conseguir mejores precios o incluso financiación de los mismos. Se recomienda no esperar a la mejora en las condiciones de tiempo y estar preparados para realizar los trabajos apenas se pueda. A esto se suma que monitoreos realizados en la zona afectada han arrojado valores de prevalencia de varroa en adultas superiores al 15%, por lo tanto hay que planificar bien las acciones y cuando se pueda realizarlas, para evitar el atraso por inacción.

Para acceder al informe completo hay que hacer click AQUÍ.