Un 29,6% de aumento para trabajadores rurales

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) a través de sus representantes de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), logró un aumento del 29,6% en la escala salarial de los trabajadores rurales que realizan tareas permanentes, de manera continua o transitoria en el ámbito de todo el país.

El aumento “se concretará en dos cuotas acumulativas: el 20% desde el 1º de octubre y el 9,6% desde el 1º de diciembre del presente año” informó la entidad que conduce Gerónimo Venegas.

La Resolución Nº 103/12 es la que actualiza los valores determinados de la Resolución Nº 71/2011, que regía desde septiembre del mismo año, y que desató la polémica luego de que se alcanzara un acuerdo para subir el salario en 35,7 por ciento, pero al que el gobierno nacional puso un tope del 25 por ciento.

De acuerdo al Artículo Nº 3 de la nueva resolución, en las actividades agrarias temporarias, particulares y regionales que se desarrollan en las distintas jurisdicciones, se establecerán las remuneraciones mínimas respectivas atendiendo y tomando en consideración las características propias de cada tarea y las circunstancias socioeconómicas de la región y de la actividad específica objeto de tratamiento.

Ahora el salario del peón para tareas generales será de 3.315,60 pesos mensuales, sin vivienda ni Sueldo Anual Complementario (SAC), en tanto que el jornal diario se ubica en 145,86 pesos.

A su vez, el salario de mayor monto corresponde al personal jerarquizado como los encargados que pasarán a ganar un haber mensual de 4.253,38 pesos.

Desde la Uatre afirman que el beneficio alcanzará a unos 800.000 trabajadores registrados, aunque desde el Ministerio de Trabajo convalidan esas cifras, se aclara que en el campo se da la mayor tasa de trabajo informal que abarcaría a unos 700.000 trabajadores.