Publicidad Cerrar X

“La falta de gasoil puede ser inminente”

"La energía no puede ser rehén del corto plazo político"

"La energía no puede ser rehén del corto plazo político"
infocampo
Por Infocampo

La falta de energía que acompañó la reactivación industrial y del agro, con su consecuente importación, demandó al Estado de $ 2.500 M.

Según el ex secretario de Energía, la situación para este año sigue siendo compleja. En gas, las reservas siguieron cayendo, y la producción aumentando. Es necesario de manera urgente inversiones. En este tema según el ex funcionario, la administración kirchnerista, aseguró, tiene la responsabilidad primaria, por no establecer una estrategia de reglas de juego a largo plazo y con un escenario de precios que sea señal para la inversión.

-Las empresas dicen que hicieron inversiones…

-Sí, pero no las necesarias en exploración. Lo que se hizo fue mantener el nivel de desarrollo sobre las cuencas que ya existen en producción. Es decir, se perforaron más pozos sobre donde ya se sacaba petróleo. Lo que hay que hacer es buscar nuevas cuencas.

-¿Por qué no lo hacen las empresas?

-No hay reglas claras en un escenario donde se cambian las reglas de juego en forma constante. Hacia principios del año pasado se colocaron las retenciones a las exportaciones y en forma continua el Gobierno amenaza con subirlas.

-¿Cómo una empresa puede invertir con este panorama?

-Esta es una actividad de largo plazo. Los proyectos que se presentan contemplan años de producción y es por ello que una empresa tiene que tener claro ese horizonte de largo plazo. Hoy eso no existe en el país y las retenciones poco ayudan a clarificar el panorama.

-¿Pero las retenciones son necesarias para el Gobierno?

-Sí, pero es un gravamen regresivo para la actividad. Cuanto más altas sean las retenciones menores son las inversiones que llegarán. Por otra parte, la Argentina no es un “gran productor” de petróleo como para pensar que la productividad de sus pozos puede compensar esta mayor carga impositiva. Por ello es imprescindible que el Gobierno cambie de estrategia buscando mantener los niveles de recaudación sin afectar futuras inversiones.

-¿Cómo se puede hacer esto?

-Uno de los puntos es no cobrando impuestos al final de la cadena sino al comienzo. Se pueden eliminar las retenciones y aplicar un mayor gravamen a boca de pozo. La recaudación sería la misma.

-¿Aumentar las regalías?

-Puede ser un ejemplo. Hay que señalar que las retenciones hoy las cobra la Nación y nada va a las provincias de donde se saca ese petróleo. Los estados productores tendrían que hacer un serio planteo al respecto ya que por un lado el Estado nacional no sólo toma impuestos sobre recursos que son potestad de las provincias sino que compromete las inversiones que puedan llegar a esas regiones.

Las entidades ligadas al agro dieron la voz de alarma en el tema de la falta de gasoil para la cosecha gruesa

-¿Es posible un desabastecimiento?

-Siempre el país, en estas épocas picos (de cosecha) importa gasoil. Lo que está buscando el Gobierno es eliminar el impuesto a la importación para acercar los márgenes de pérdida que genera traerlos de afuera. Las desgravaciones impositivas a la importación de gasoil son necesarias, si no se logran estamos en riesgo de que falte el combustible para la cosecha. Necesitamos de manera urgente tal decisión, para no frenar la cadena productiva del país.

Gustavo Malem – gmalem@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: