Publicidad Cerrar X

La flota fresquera busca un acuerdo

Fue levantado el cese de actividades impuesto por principales sindicatos de la pesca del Puerto de Mar del Plata, que impedían la labor de las embarcaciones pesqueras.

Fue levantado el cese de actividades impuesto por principales sindicatos de la pesca del Puerto de Mar del Plata, que impedían la labor de las embarcaciones pesqueras.
infocampo
Por Infocampo

Durante todo el fin de semana largo, llamó la atención de los visitantes a la ciudad portuaria, los barcos dedicados a la captura pesquera amarrados en el puerto.

Los mismos se encontraban inactivos desde hace una semana, cuando se decidió iniciar una medida de fuerza en reclamo de mejoras salariales para los trabajadores de dicho sector.

Ahora, la conciliación obligatoria dictada el jueves pasado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, implicó que los sindicatos de la pesca -el Siconara, el Somu, la Asociación de Capitanes y el Centro de Patrones- depusieran la medida de fuerza.

Los buques pesqueros no aceptan el incremento en los costos laborales, y a pesar de no estar definido en su totalidad el reclamo salarial, habrá un plazo de 15 días para que los gremios y las empresas negocien un acuerdo. El conflicto tuvo su origen en la resolución 254 que el 15 de abril emitió el Ministerio de Trabajo de la Nación, mediante la cual los gremios pudieron iniciar los reclamos salariales pertinentes.

En el puerto de Mar del Plata se generó rápidamente un importante faltante de materias primas en las fábricas destinadas al procesado y refrescado de pescados y mariscos, tras lo cual debieron suspender sus actividades.

La polémica resolución establecía que la liquidación de los haberes de los embarcados se haga sobre la base de los parámetros que regían durante la convertibilidad, liquidándose nuevamente en dólares.

El reclamo de las pesqueras no se hizo esperar, y la conciliación dictada buscará lograr un acuerdo entre las partes.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: