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“Argentina puede entrar en el mercado chino y crecer junto con él”

Desde la ciudad china de Dalian, Mariano Ripari, agregado agrícola de la Argentina ante este país, consideró que la apertura del mercado chino a las carnes argentinas es un logro significativo, si bien aclaró que aún falta la etapa comercial, que definirá cuánto de este mercado puede ser satisfecho por nuestro país. Si bien Ripari adelantó que en la nación asiática la carne bovina fue el producto con mayor crecimiento en los últimos años, reconoció que sigue estando por debajo del consumo promedio mundial.

Desde la ciudad china de Dalian, Mariano Ripari, agregado agrícola de la Argentina ante este país, consideró que la apertura del mercado chino a las carnes argentinas es un logro significativo, si bien aclaró que aún falta la etapa comercial, que definirá cuánto de este mercado puede ser satisfecho por nuestro país. Si bien Ripari adelantó que en la nación asiática la carne bovina fue el producto con mayor crecimiento en los últimos años, reconoció que sigue estando por debajo del consumo promedio mundial.
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Por Infocampo

Ripari reconoció en Infocampo radio que la apertura del mercado chino a las carnes argentinas “es una etapa importante”, pero sostuvo que “no es un paso final”, sino el inicio del acceso argentino a China.

El agregado agrícola expuso que “seguimos esperando más establecimientos, pero es una etapa importante, porque esto puede llegar a iniciar las relaciones comerciales con China”.

Si bien Ripari señaló que el país asiático consume actualmente carne aviar y menudencias bovinas, destacó que “el consumo per cápita de cortes vacunos es bajo en comparación con el consumo mundial”.

Nuestro agregado agrícola adelantó que “en el mediano plazo, el consumo será mucho mayor y la Argentina podrá suplir parte de este consumo chino”.

En cuanto a la posibilidad de que la carne recibida por China se utilice completamente para consumo o pueda ser manufacturada y luego devuelta a los mercados internacionales, Ripari sostuvo que “depende de lo que se exporte”.

En este sentido, sostuvo que “Argentina puede suplir el mercado de restaurantes y hoteles con productos de esta calidad”.

Por otro lado, manifestó que China también importa carnes de otros países, y la consume ya que, por el momento, no reexporta carne.

Según el agregado agrícola, “la tendencia indica que se incrementará el consumo de carne bovina y la Argentina puede formar parte de este nicho”.

Por otra parte, Ripari consideró que “acceder al mercado es una etapa importante, pero después está la etapa comercial: cuánto de este mercado puede ser satisfecho por la Argentina”, se preguntó.

En este escenario, el funcionario destacó la necesidad de tener en cuenta que en China, el consumo principal corresponde a la carne de cerdo, y le sigue la carne de ave.

Así, sostuvo que si bien la carne bovina fue el producto de mayor crecimiento en los últimos años, “sigue estando por debajo del consumo mundial y por debajo del consumo de países con características similares, pero de mayor desarrollo económico, como Japón o Corea del Norte”.

De esta manera, consideró que “hay espacios para crecimiento, hay nichos específicos en determinados circuitos y la realidad es que la Argentina puede entrar en este mercado y crecer junto con él”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

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