Publicidad Cerrar X

Presentan un proyecto a favor de la conservación del suelo

El diputado Mauricio Bossa, desarrolló el proyecto Prosuelo-bono verde , que, presentado en agosto al Congreso Nacional, propone crear un registro de productores que, a cambio de la inscripción, reciban pautas para la conservación de suelos. El efecto sería bajar la presión impositiva global sobre el campo, y generar una transferencia de recursos hacia los productores conservacionistas, realizando así un "aporte al mantenimiento de la estructura de suelos de la Argentina, principal capital productivo que tiene el país"

El diputado Mauricio Bossa, desarrolló el proyecto Prosuelo-bono verde , que, presentado en agosto al Congreso Nacional, propone crear un registro de productores que, a cambio de la inscripción, reciban pautas para la conservación de suelos. El efecto sería bajar la presión impositiva global sobre el campo, y generar una transferencia de recursos hacia los productores conservacionistas, realizando así un "aporte al mantenimiento de la estructura de suelos de la Argentina, principal capital productivo que tiene el país"
infocampo
Por Infocampo

“Básicamente, mi preocupación estriba en que las técnicas de labranza en la Argentina, si bien han progresado mucho, están haciendo que el suelo tenga daños”, destacó Bossa, diputado nacional por la provincia de Córdoba, en Infocampo TV.

En este sentido, consideró que “el suelo argentino es el principal capital que tiene el país” y agregó que, a fines de mantener esta importante riqueza, han propuesto un proyecto de ley “que combina técnicas de conservación de suelos con mercados financieros”.

El legislador señaló que “básicamente, proponemos crear un registro de productores conservacionistas de suelos que, a cambio de la inscripción o el registro, reciban pautas de conservación de suelos, dictadas por el gobierno nacional, en colaboración con entidades públicas y privadas”.

Bossa explicó que los productores estarían comprometidos a cumplir las pautas en un tiempo que iría desde 12 a 60 meses y, a cambio de la ejecución de las mismas, recibirían un bono verde”.

El diputado resaltó que al bono “lo hemos definido como un porcentaje -a determinar- del valor fiscal de cada hectárea sometida a este programa”.

Así, agregó que “en nuestro proyecto, establecimos el 25% anual del valor fiscal por hectárea, para el productor que esté los 5 años, e implantamos una formula polinómica, que hace que este rendimiento electoral disminuya, cuanto menor sea el tiempo de permanencia del agricultor en el programa”.

Utilidades del bono verde

Bossa explicó que, una vez que el productor cumple con lo pautado y recibe el bono, puede hacer 3 cosas con él: “por un lado, pagar impuestos nacionales, provinciales o municipales con el mismo y segundo, cancelar créditos o someterlos como garantía a futuros créditos”.

El diputado agregó que la tercera y quizás más importante opción, sería la posibilidad de negociar los bonos en el mercado de valores (Bolsa de Valores de Buenos Aires, Mercado de Cereales de Rosario), “y hacerse con plata fresca”, de manera que aquel productor que no esté dentro de este programa, y quiera pagar impuestos más baratos, salga al mercado a buscar estos bonos y, de esta manera, “transfiera recursos a los productores eficientes que sí cumplen”.

Bossa argumentó que los efectos obtenidos serían dos: por un lado, una reducción de la presión impositiva global que pesa sobre el campo, “que realmente es elevada”, y por otro, una transferencia de recursos “de los productores no conservacionistas a los conservacionistas”.

El diputado expresó que “de esta forma, intentamos hacer un gran aporte al mantenimiento de la estructura de suelos de la Argentina que es, por lejos, el principal capital productivo que tiene el país”.

Con respecto a la posible reacción del gobierno, que se niega a bajar las retenciones al sector agropecuario, Bossa sostuvo que “tiene una especie de antiojeras fiscalista puesta con el campo”.

Así, agregó que el ministro Lavagna (de Economía, Roberto) “tiene un discurso que dice: al campo le va bárbaro, no se pueden quejar” pero consideró que “lo cierto es que al campo le va bien porque se ha vuelto un sector extremadamente eficiente para producir”.

Bossa destacó que sin embargo, “trata de maximizar ganancias como cualquier otra actividad” y, agregó que, en este afán, con frecuencia se le exige a los suelos “más de lo que los mismos pueden dar a largo plazo”.

En este sentido, consideró que “el gobierno tiene que entender que si quiere mantener los suelos, deberá hacer su aporte”.

Así, resaltó que “en este caso concreto, en vez de plantear una baja de impuestos formales, lo que debemos plantear es la reducción de impuestos, a cambio de mantener los suelos argentinos”.

El legislador expuso que si bien Prosuelo-bono verde fue presentado en agosto, no cree que sea tratado durante este año, debido a la cantidad de proyectos presentados.

Sin embargo, se dirigió a “la gente del campo” y los alentó a “agruparse y luchar en el Congreso, para que iniciativas como esta u otras similares, tengan el tratamiento que es debido”.

Así, expresó que “los diputados y senadores somos los representantes del pueblo y necesitamos también representar cabalmente los intereses del campo”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: