Publicidad Cerrar X

Nuevo centro de validación zonal

Este nuevo Centro de Validación Agropecuaria apoyará la producción regional de la zona. Con la aplicación de nuevas tecnologías está prevista la multiplicación de especies libre de enfermedades. También se construirán dependencias para el personal.

Este nuevo Centro de Validación Agropecuaria apoyará la producción regional de la zona. Con la aplicación de nuevas tecnologías está prevista la multiplicación de especies libre de enfermedades. También se construirán dependencias para el personal.
infocampo
Por Infocampo

Dentro de la estrategia de respaldar al sector productivo de la provincia de Formosa, está en plena marcha la construcción de un nuevo Centro de Validación de Tecnología Agropecuaria, en este caso en la localidad de Misión Tacaaglé, a más de 250 kilómetros al norte de la ciudad capital.

Este nuevo establecimiento de experimentación apoyará decididamente a la producción regional de la zona considerada en la provincia como la más apta para emprendimientos agrícolas.

Estos centros validan y generan tecnologías para los productores formoseños, y en ese camino ya se encuentran los CEDEVA de Laguna Yema y Las Lomitas.

El CEDEVA de Misión Tacaaglé está en construcción y sus actividades se focalizan actualmente en la puesta a punto del viejo pero atractivo inmueble y la construcción de las dependencias para el personal.

Este centro experimental desarrollará la multiplicación de especies tropicales, la producción bajo riego aprovechando las obras de regulación y almacenamiento de las aguas del riacho El Porteño, y se validarán tecnologías para un cúmulo muy importante de productores.

El ministro de la Producción, ingeniero Luis Basterra, precisó que “también se pondrá énfasis en la producción de la banana, teniendo en cuenta que es el principal cultivo frutícola del lugar, y a partir de este CEDEVA pensamos validar tecnologías de riego, y la introducción de nuevas variedades que vayan cubriendo situaciones climáticas que afectan a nuestros bananales, particularmente cultivares que puedan tener resistencia a las heladas o sequías, de modo de complementar la potencialidad de la zona con los avances que existen en materia genética como en manejo del cultivo de bananas”.

Dijo además que “está previsto multiplicar especies que hoy puedan estar libre de enfermedades, con la aplicación de tecnologías, como la mandioca, la batata, plantines de cítricos, de mangos, de papayas y otros que posibilitarán la provisión de un excelente material genético, libre de enfermedades”.

Dentro de un mes, según Basterra, comenzará la construcción de los laboratorios, la zona de la multiplicación “in vitro”, de los viveros y umbráculos (media sombra) y ya está funcionando como centro multiplicador de semillas de algodón, con trabajos en un lote de 5 hectáreas, que se complementan con los otros existentes en El Colorado, en Laguna Yema y Las Lomitas, “que es lo que proveerá parte de la demanda de este producto de nuestros paiperos”.

“La parte de la vivienda para el personal y otras dependencias de este nuevo CEDEVA, calculamos que en un mes y medio o dos estarán comenzando”, afirmó el ministro.

El CEDEVA de Misión Tacaaglé está situado a metros del curso del riacho El Porteño, que le ofrece un entorno paradisíaco, con una exuberancia natural que deslumbra y permite apreciar lo bello del paisaje local.

Con todo este contexto, el emprendimiento suma positivismo para los productores de la zona.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: