Publicidad Cerrar X

Podría haber una fuerte suba del costo de acondicionamiento

Los acopios comenzaron a recibir abultadas facturas de gas por la aplicación del recargo para financiar las obras de los gasoductos Norte y Sur. Alertan que el nuevo impuesto podría comenzar a trasladarse a los productores. La Federación de Acopiadores evalúa recurrir a la Justicia.

Los acopios comenzaron a recibir abultadas facturas de gas por la aplicación del recargo para financiar las obras de los gasoductos Norte y Sur. Alertan que el nuevo impuesto podría comenzar a trasladarse a los productores. La Federación de Acopiadores evalúa recurrir a la Justicia.
infocampo
Por Infocampo

La Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales analiza por estas horas iniciar una demanda contra el Estado Nacional por considerar inconstitucional el monto en concepto de fideicomiso cobrado a las empresas para financiar los gasoductos Norte y Sur.

Los propietarios de acopios están muy molestos porque consideran abusivo el monto cargado a la factura de gas y señalan que el mismo no se corresponde con los márgenes de la actividad.

Infocampo accedió a distintas facturas de gas de acopios de la zona de Rosario. En una de ellas âsólo un ejemplo entre muchasâ se observa que, sobre el importe de febrero pasado de $ 1789 correspondiente al servicio de gas proveído por Litoral Gas S.A., se aplica un cargo por Fideicomiso Gas Norte de $ 2595. Es decir: el impuesto aplicado es casi una vez y media el monto del servicio. En marzo el acopiador se encontró con otra sorpresa: en la una factura de gas de $ 2620 el cargo por el fideicomiso era de $ 3863 (o sea $ 6483 en total).

Muchos acopiadores pagaron bajo protesto las facturas con el recargo por el fideicomiso. Pero algunas compañías de otros sectores âel cargo se aplica a todas las industrias que son grandes consumidoras de gasâ decidieron dar un paso más y recurrir a la Justicia.

Hasta la fecha sólo tres empresas lograron obtener en la Justicia medidas cautelares que frenaron la obligación de abonar el nuevo impuesto. Se trata de Papelera Tucumán, Cooperativa de Trabajo San Justo y Cerámicas Lourdes.

“Estas sumas en las boletas de gas son costos que en definitiva los van a pagar los productores; es un castigo más a la producción”, dijo hoy a Infocampo Abel Guerreri, asesor legal de la Federación de Centros de Acopiadores de Cereales.

“Hace un mes representantes del Ministerio de Planificación de la Nación se comprometieron ante la Unión Industrial Argentina a reducir en un 30% el costo del fideicomiso; pero hasta el momento no vimos respuestas”, aseguró Guerreri, para luego agregar que “esta medida es totalmente anticonstitucional”.

Las obras de âampliación de la capacidad de transporte de gas naturalâ de Transportadora de Gas del Norte y Transportadora de Gas del Sur son actualmente investigadas por la Justicia, luego de que directivos de la constructora sueca Skanska admitieran haber pagado 13,4 M/$ en coimas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: