Publicidad Cerrar X

Fuerte baja de la soja por masiva toma de ganancias de los fondos

Hoy se conocieron datos que confirman la fortaleza de la demanda global de la oleaginosa. Sin embargo, bastó la aparición de un pronóstico de lluvias en algunos ambientes del Medio Oeste de EE.UU. para que los operadores especulativos decidieran liquidar buena parte de las posiciones compradas en soja.

Hoy se conocieron datos que confirman la fortaleza de la demanda global de la oleaginosa. Sin embargo, bastó la aparición de un pronóstico de lluvias en algunos ambientes del Medio Oeste de EE.UU. para que los operadores especulativos decidieran liquidar buena parte de las posiciones compradas en soja.
infocampo
Por Infocampo

Los futuros de soja del mercado de Chicago (CBOT) cerraron hoy en baja presionados por una importante liquidación de posiciones compradas por parte de fondos de inversión.

Algunos sectores agrícolas desde Minnesota hasta Ohio podrían recibir lluvias importantes en los próximos cinco días, mientras que los ambientes más comprometidos del estado de Nebraska podrían recibir precipitaciones leves hacia el 18 de julio, indicó hoy John Dee, director de la consultora privada Global Weather Monitoring.

Tal pronóstico âmás allá de que se cumpla o noâ fue la excusa perfecta para muchos administradores de carteras agrícolas, que decidieron tomar ganancias de manera masiva en posiciones compradas de soja.

El contrato de soja noviembre 2007 CBOT cerró el viernes pasado en 348 u$s/t, con una ganancia acumulada del 7,5% en lo que va del mes de julio. Pero hoy cayó un 5,1% con respecto al último cierre para terminar en 330,2 u$s/t.

La caída registrada en la jornada de hoy es un fenómeno propio de la alta volatilidad presente en el mercado climático estadounidense (weather market). El dato es que hoy aparecieron dos factores que confirman la fortaleza de la demanda en el mercado oleaginoso.

La National Oilseed Processors Association (NOPA) informó hoy que el crushing de soja en EE.UU. fue de 3,85 M/toneladas en junio pasado versus 3,57 M/t en el mismo mes de 2006.

Las importaciones de aceite de soja crudo por parte de India en junio pasado fueron de 219.065 toneladas versus 182.614 toneladas en el mismo mes de 2006 (+19,9%), informó hoy The Solvent Extractors’ Association of India. Las compras totales de aceite vegetales fueron en junio de 547.361 toneladas, una cifra 40,9% superior a la del mismo mes del año anterior.

Los contratos de aceite y harina de soja del CBOT también experimentaron importantes pérdidas.

El contrato de harina (soybean meal) diciembre 2007 CBOT cayó hoy 22,0 dólares para cerrar en 270,6 u$s/t, mientras que la posición equivalente de aceite de soja bajó 17,8 dólares para terminar en 842,1 u$s/t.

La aplanadora vendedora registrada en el mercado de soja contagió a todos los demás granos.

El contrato de maíz septiembre 2007 CBOT bajó hoy 7,87 dólares para cerrar en 131,7 u$s/t, mientras que la posición trigo diciembre 2007 CBOT cayó 6,34 dólares para terminar en 227,0 u$s/t.

Fuentes: Bolsa de Comercio de Rosario / Bloomberg

Seguí leyendo:

Temas relacionados: