Publicidad Cerrar X

El nitrógeno importado llegaría al país entre el 15 y 20 de agosto próximo

Así lo confirmaron hoy a Infocampo directivos de las principales distribuidoras de fertilizantes del país. El valor en puerto de la urea granulada se ubicaría entre 430 y 460 u$s/t. Serían alrededor de 500.000 toneladas, pero estiman que la oferta seguirá siendo ajustada.

Así lo confirmaron hoy a Infocampo directivos de las principales distribuidoras de fertilizantes del país. El valor en puerto de la urea granulada se ubicaría entre 430 y 460 u$s/t. Serían alrededor de 500.000 toneladas, pero estiman que la oferta seguirá siendo ajustada.
infocampo
Por Infocampo

Las principales distribuidoras de agroquímicos del país aseguraron hoy que todavía no comenzaron a recibir las partidas importadas de fertilizantes nitrogenados. El envío, según comentaron directivos de las empresas a Infocampo, se haría efectivo entre el 15 y 20 de agosto próximo.

Según trascendió, la importación de urea granulada y UAN sería del orden de 500.000 toneladas. Tal situación está generando muchas expectativas en los productores de las principales regiones maiceras argentinas y un gran número está empezando a realizar reservas, aunque en muchos casos son rechazadas.

“Los productores han comenzado a hacer reservas, pero no se las podemos tomar porque de aquí a que llegue el barco con nitrógeno puede pasar cualquier cosa”, indicó hoy a Infocampo un directivo de una conocida distribuidora de fertilizantes de la provincia de Santa Fe.

“Tratamos de mantener la calma porque sabemos que ni bien dispongamos del producto, los pedidos van a ser numerosos”, indicó el empresario, para luego agregar que “sabemos que aunque contemos con determinada cantidad de fertilizantes la oferta seguirá siendo escasa”.

El valor puesto en puerto de la urea granulada se ubicaría entre 430 y 460 u$s/tonelada, sin aranceles de importación (que el gobierno está evaluando suspender de manera temporaria), según dijeron los empresarios.

Desde otra empresa de fertilizantes, situada en la provincia de Buenos Aires, manifestaron que “no podemos garantizarle un precio fijo a los clientes porque sabemos que se puede modificar en cualquier momento”.

“Tomamos algunas reservas a los compradores más habituales de la empresa; con los demás clientes no podemos asumir semejante riesgo”, añadieron.

Según datos del International Plant Nutrition Institute (IPNI), Argentina ha incrementado notablemente el uso de fertilizantes en los últimos años. Sin embargo, los balances de nutrientes siguen siendo negativos: la estimación de extracción en grano y la aplicación de nitrógeno y fósforo en los seis principales cultivos indica que, para la campaña 2006/07, se repuso vía fertilización apenas el 34% y 52%, respectivamente.

El déficit de oferta de nitrógeno es grave y buena parte del área proyectada de maíz 2007/08 está en riesgo (lo más probable es que termine incrementándose la superficie de soja de primera, un cultivo que no requiere niveles tan elevados de fertilizantes como el maíz).

“La siembra de maíz se va a ver muy comprometida en la próxima campaña; es una lastima que sucedan estas cosas”, comentó un importante productor de la zona sur de Santa Fe.

“Muchos productores nos vamos a volcar al cultivo de soja ya que no podemos estar sujetos a que haya o no disponibilidad de fertilizantes”, agregó el empresario.

Javier Lanari

Seguí leyendo:

Temas relacionados: