Publicidad Cerrar X

Ya se sembró más del 90% del área potencial de trigo 2007/08

Los avances más significativos se registraron en el sudeste de Buenos Aires, donde las lluvias de los últimos días han permitido implantar casi la totalidad del cereal previsto. La siembra pendiente se concentra en el centro de Buenos Aires y en la provincia de La Pampa, donde los suelos siguen perdiendo humedad.

Los avances más significativos se registraron en el sudeste de Buenos Aires, donde las lluvias de los últimos días han permitido implantar casi la totalidad del cereal previsto. La siembra pendiente se concentra en el centro de Buenos Aires y en la provincia de La Pampa, donde los suelos siguen perdiendo humedad.
infocampo
Por Infocampo

Al 10 de agosto se sembraron 4,9 M/ha de trigo, una superficie equivalente al 92% de las 5,40 M/ha proyectadas con trigo de todo tipo en todo el territorio nacional, según indicó hoy un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En los últimos siete días se añadieron aproximadamente 80.000 hectáreas. Los avances más significativos se registraron en el sudeste de Buenos Aires (en la zona denominada mar y sierras).

Todavía restan unas 430.000 hectáreas, ubicadas 48% en el sudoeste y 51% en el sudeste âextra-costeroâ de Buenos Aires.

La implantación pendiente se concentra en el centro-sur de Buenos Aires y en la provincia de La Pampa, donde los suelos siguen perdiendo humedad (a pesar de las lluvias de los últimos días).

Si bien la siembra de trigo sigue bueno a muy bueno en el núcleo central en el este de Córdoba, centro-sur de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires, continuaron desmejorando por baja humedad y heladas en la franja oeste y sur, particularmente las últimas siembras implantadas con menos agua.

Los cultivos de trigo en el resto de las regiones productivas están en buenas a muy buenas condiciones en general, a pesar de algunos daños ocasionados por intensas heladas.

En la provincia de Córdoba los cultivos están buenos aunque se acentuaron las carencias hídricas en el noroeste y el distal sudeste lindante a Laboulaye. También los menos provistos de nutrientes son los q acusan el mayor efecto del frío.

Mientras que en Entre Ríos las lluvias que tuvo el sur de la provincia permitieron bajar el riesgo que sufrían las ultimas siembras que germinaban y nacían dificultosamente.

En el centro-sur de Santa Fe la sanidad y la disponibilidad de humedad son adecuadas, lo que propicia un estado bueno a muy bueno de los cultivos.

Adentrando en Buenos Aires los cultivos del centro-norte seguían en muchos casos sin cubrir el entre-surco. En el centro-sur de Buenos Aires, donde se concentran las regiones productoras de trigo más importantes de la Argentina, el prolongado período sin lluvias y la decreciente capacidad de retensión de agua determinan mayores necesidades de lluvias. Se registran siembras realizadas en menor humedad y sin raíces profundas q asegure la hidratación.

Los mayores avances se localizaban en la región mar y sierras y la franja costera desde Coronel Dorrego hasta Necochea. Las lluvias que se vienen registrando en el margen este de la provincia han permitido implantar casi la totalidad prevista.

En el sudoeste bonaerense no llovió como se esperaba. Las precipitaciones dejaron una humedad acumulada prácticamente insignificante que se evaporó con los intensos vientos.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: