Esta semana la producción nacional de fertilizantes nitrogenados volvió a normalizarse a partir de salida de las restricciones energéticas, aunque la planta de Profertil está trabajando al 70% de su capacidad operativa hasta que termine de ponerse totalmente en marcha. Así lo indicó hoy a Infocampo Carlos Capparelli, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa).
âSi bien la producción de urea recién ahora comienza a normalizarse, las 70.000 toneladas importadas previo a la rebaja (de aranceles), sumadas a las 100.000 que se recibieron después del anuncio y a las 200.000 que se esperan recibir antes de fines de noviembre, permitirá casi asegurar el consumo localâ, estimó el director de Ciafa.
La semana pasada comenzó a regir la baja temporaria de aranceles para la importación de fertilizantes nitrogenados. Hasta el 30 de noviembre próximo, y por un volumen que no podrá superar las 300.000 toneladas, se autorizó la suspensión total del arancel de importación del 6,0% para ingresar urea (granulada o perlada), mientras que en el caso del UAN âtambién hasta el 30 de noviembre, pero por un monto máximo de 200.000 toneladasâ se dio temporariamente de baja el arancel del 4,0%.
En el centro-norte de la provincia de Buenos Aires la urea se consigue actualmente a valores de entre 450 y 470 u$s/tonelada.

