Publicidad Cerrar X

La cadena del trigo insiste en reunirse con Miguel Peirano

Tras una reunión que mantuvo ayer la cadena del trigo en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los principales dirigentes que participaron del encuentro aseguraron que si no los atiende Peirano, solicitarán una audiencia con el Jefe de Gabinete Alberto Fernández.

Tras una reunión que mantuvo ayer la cadena del trigo en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los principales dirigentes que participaron del encuentro aseguraron que si no los atiende Peirano, solicitarán una audiencia con el Jefe de Gabinete Alberto Fernández.
infocampo
Por Infocampo

Los integrantes de la cadena del trigo decidieron solicitar una nueva entrevista con el Ministro de Economía Miguel Peirano y en el caso de no obtener respuesta solicitarían un encuentro con el Jefe de Gabinete Alberto Fernández.

En la reunión que se realizó anoche en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, participaron las principales entidades del sector, dirigentes de la Federación Argentina de la Industria Molinera y del Centro de Exportadores.

Tenemos dos semanas para salir de este problema. âNo queremos más evasivas y si queremos discutir el actual sistema de compensacionesâ, dijo hoy a Infocampo Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria Argentina, quién además por otra parte dijo que âLa propuesta que presentamos hace un mes a Javier de Urquiza, es la misma que queremos llevar ahora a La Casa Rosada, solamente nos apremian los tiempos. Ya pasaron las elecciones, el registro no se abre y queremos evidencias más que promesasâ, relató.

Por su parte, Alberto España, de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) dijo que se esperarán algunos días, estimó que hasta el lunes próximo para aguardar el llamado de Peirano ây si no se tomarán otras medidasâ, adelantó. âReiteramos la nota y esperamos tener más éxito que con la anteriorâ.

âDurante el encuentro no se habló de un posible aumento de retenciones. Nadie sabe nada al respecto y todo lo que se comenta son suposiciones a través de trascendidos periodísticosâ, aclaró España.

La idea principal de la propuesta que llevó la cadena triguera hace un mes atrás al funcionario consiste principalmente en que la compensación debe ser otorgada única y exclusivamente a los molinos harineros por la compra de trigo destinado al mercado interno. La misma será la diferencia entre el FAS teórico determinado por la SAGPyA y el precio de abastecimiento determinado por el Gobierno.

âLa compensación debe ser anticipada a los molinos por la ONCCA para que los mismos puedan cubrir las diferencias entre el valor del FAS teórico y el precio de abastecimiento del mercado interno y neutralizar las necesidades financieras derivadas de las demoras en el pago de la mismaâ

âAdemás, la ONCCA anticipará la compensación al molino siempre que toda su documentación esté actualizada. Una vez adquirido el trigo, el molino deberá acreditar la operación ante el organismo para quedar nuevamente habilitado a percibir el anticipo de la compensación para compras posterioresâ

A los efectos de determinar el FAS teórico, se conformará una comisión mixta integrada por representantes de la SAGPyA y de la cadena del trigo.

Otro de los temas que se analizó ayer es solicitar de manera urgente la apertura del registro de exportación que según promesas del Secretario de Agricultura Javier de Urquiza, se abriría después de las elecciones en forma ordenada.

Desde la Asociación Argentina de Trigo (Aaprotrigo), señalaron que âno hay novedades al respecto y que esto lleva a una gran preocupación a los productores que está perdido por estas irregularidadesâ

âEsperemos que el gobierno tenga una respuesta rápida porque esto ya se está tornando inmanejableâ, señaló Santiago Cammeron, titular de la entidad.

En caso de que el registro âque permanece cerrado desde marzo pasadoâ no se abra durante el comienzo de la cosecha fina 2007/08, entonces la Argentina pasará virtualmente a prohibir las ventas externas de trigo.

Gustavo Malem

Seguí leyendo:

Temas relacionados: