Publicidad Cerrar X

Soja 2007/08 en Uruguay: entre 320 y 330 u$s/tonelada

A pesar de la firmeza de los valores de la oleaginosa, no hay una disposición vendedora y las operaciones que se concretan son generalmente por volúmenes reducidos. Esto porque la mayor parte de los productores esperan que los precios sigan subiendo.

A pesar de la firmeza de los valores de la oleaginosa, no hay una disposición vendedora y las operaciones que se concretan son generalmente por volúmenes reducidos. Esto porque la mayor parte de los productores esperan que los precios sigan subiendo.
infocampo
Por Infocampo

Los precios que ofreció ayer la exportación en Uruguay por el trigo 2007/08 están en el orden de 278-280 u$s/tonelada, unos 10 u$s/t menos que la semana pasada, según indicó un informe de la consultora oriental Blasona & Tardáguila.

âLa cosecha se espera que empiece la semana que viene, y se aguarda con expectativa para contar así con una evaluación de la calidad del grano en relación a los ataques de Fusariumâ, dijo el informe.

âEl daño por Fusarium sería limitado en términos generales (si bien importante en algunas chacras) y el rendimiento nacional podría ubicarse cerca de los 3.000 kilos, lo que permitiría una producción del entorno de 750.000 toneladasâ, añadió.

âTambién genera fuerte expectativa la situación del trigo en Argentina por dos razones: las retenciones que aumentarán esta semana y los permisos de exportación que no se están expidiendo mientras la cosecha ya empezó y los barcos van rumbo a los puertos a cargar el granoâ, dijo la consultora, para luego añadir que esta âsituación puede generar oportunidades comerciales para los exportadores en Uruguayâ.

En cebada, cultivo del que ya se cosecharon las primeras chacras, se observan rendimientos bajos. Este año la productividad del cultivo cervecero será aproximadamente 30% inferior al del trigo, como consecuencia del exceso hídrico sufrido, apuntó el informe de Blasona & Tardáguila.

En cultivos de verano, cuando el tiempo lo permite, se siembra. La disponibilidad de semilla sigue como factor clave en la toma de decisiones y particularmente en el caso del girasol llevará a un fuerte aumento del área (que podría superar las 50.000 hectáreas) tanto por el buen precio esperado como por la ausencia o demora en llegar de semillas de soja.

En lo que refiere a mercados la soja sigue firme. En Uruguay los precios que se ofrecen por los forwards de soja 2007/8 están entre 320 y 330 u$s/t, âpero no hay una disposición vendedora y las operaciones que se concretan son generalmente por volúmenes reducidosâ, dijo la consultora.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: