Publicidad Cerrar X

Las lluvias mejoraron la situación de los cultivos en la zona núcleo

Los aportes hídricos compensarán, al menos en parte, el estrés sufrido por los maíces en los primeros 15 días del período crítico. Además mejorará el desarrollo de los cultivos de soja. En la porción sur la soja y el maíz presentaban mejores condiciones, aunque a la fecha el âcapitalâ agua comienza a mermar.

Los aportes hídricos compensarán, al menos en parte, el estrés sufrido por los maíces en los primeros 15 días del período crítico. Además mejorará el desarrollo de los cultivos de soja. En la porción sur la soja y el maíz presentaban mejores condiciones, aunque a la fecha el âcapitalâ agua comienza a mermar.
infocampo
Por Infocampo

En esta campaña el fenómeno âLa Niñaâ parece imponerse, ya que los milímetros de agua registrados no superan el 60% del promedio de la última década para el período noviembre-diciembre. Sin embargo el mapa de lluvias de los últimos dos meses se fue balanceando y las precipitaciones del domingo 23 aportaron de 20 a 60 mm en la parte norte de la zona núcloeo, según indicó el último informe GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Los aportes hídricos compensarán, al menos en parte, el estrés sufrido por los maíces en los primeros 15 días del período crítico. Además mejorará el desarrollo de los cultivos de soja. En la porción sur la soja y el maíz presentaban mejores condiciones, aunque a la fecha el âcapitalâ agua comienza a mermar.

En el corredor cercano a la vera del Paraná, donde se erigen las localidades de Puerto Gral. San Martín, Timbúes, Monje y Barrancas, las lluvias del domingo oscilaron entre los 20 y 35 mm. Los maíces sembrados en los primeros días de septiembre (50%) se encuentran en pleno llenado, en grano pastoso, con su potencial de rendimiento definido y afectado por la sequía de noviembre. Los que se implantaron cerca del 15 de octubre (15-20%) están floreciendo, y el 30% restante, sembrado en fechas intermedias, comienza el llenado. A estos dos últimos grupos las lluvias le llegan en etapas más tempranas y provechosas. Un 50% de la soja de primera se encuentra en floración, y el estado de la oleaginosa en general es bueno-muy bueno. La soja de segunda ya está totalmente sembrada, y emergió en muy buenas condiciones. Se reportaron algunos casos de dumping off (muerte de plántulas por hongos) sobre todo en rastrojo de trigo, favorecidos por la alta humedad de las últimas semanas.

En el área de Pellegrini cayeron de 50 a 60 mm en forma suave, lo que permitió una óptima infiltración en el terreno. El grueso de los maíces (80%)  está granando y el resto (20%) está en floración. Agrónomos de la zona comentaron que âcon estas lluvias el maíz va a ganar terreno perdidoâ La soja de primera mejoró sensiblemente su aspecto. El 75% se encuentra en floración cubriendo el entresurco, por lo que âno se entra más con los equiposâ. En lo referente a la soja de segunda, las condiciones son óptimas.

En la porción norte circundando Sanford, Chabás y Bigand, lluvias de entre 30 y 45 mm se distribuyeron en forma pareja aumentando hacia el oeste, y regaron al maíz en plena floración, lo que fijará un buen potencial de rinde. Al momento las reservas del suelo no son muy abundantes, pero si en las etapas venideras siguen los aportes de agua, podrían darse rindes superiores a los 100 qq/ha. Los sojales tienen muy buen stand  de plantas, sanidad y control de malezas. Están dadas las condiciones para lograr excelentes rendimientos, pero, al ser escasas las reservas del perfil, serán necesarios nuevos aportes en enero cuando transcurra el período crítico. Un 55% de la soja de primera ha entrado en floración y está próxima a cerrar el entresurco, por lo que ya se están haciendo las últimas aplicaciones de glifosato. Estas son complementadas en algunos casos con insecticidas, debido a la aparición de plagas (medidora, bolillera, barrenador del brote). La soja de segunda está totalmente implantada, y un 90% ha emergido ya en buenas condiciones.

En las inmediaciones de Venado Tuerto el 70% de los maíces ya floreció, y al resto le falta pocos días para  hacerlo. La situación del cultivo en general es buena, más aún con los últimos 35 mm, con casos de lotes regulares y muy buenos. La siembra de soja de segunda se realizó con un retraso de 15 días respecto de la fecha habitual, ya que los trigos âdemoraron en entregarseâ. Al momento se ha terminado de sembrar y comienza a emerger sin inconvenientes. Un 10% de la soja de primera, también rezagada, comienza la floración.

En derredor de San José de la Esquina, en lo que a maíz se refiere, los cultivos siguen con buenas perspectivas y âagradecenâ estas lluvias en período crítico. La soja de primera se presenta en muy buenas condiciones y con buen desarrollo, pese a que venían un poco atrasadas por las bajas temperaturas. Se espera finalizar la siembra de soja de segunda en los próximos días.

En las cercanías de Colón se âlevantaronâ los últimos lotes de trigo, y los promedios de  rendimientos se mantuvieron próximos a 48 qq/ha. El 60% de los lotes de maíz ya ha entrado en floración y sigue con necesidad acuciante de nuevas lluvias. En cuanto a la soja de primera, su crecimiento âviene lentoâ por las bajas temperaturas de la campaña, pero su estado es muy bueno, sin problemas de plagas y buenos controles de malezas. Los primeros lotes, sembrados a mediados de octubre, ya han florecido. La siembra de soja de segunda ya se completó totalmente.

En los departamentos de San Nicolás y Constitución los sembrados de maíz están en condición muy buena (a excepción de algunos lotes castigados por las heladas) con un 65% en floración. Un ingeniero describió la situación âsi no llueve la próxima semana se empieza a complicar, porque no sobra mucha aguaâ.

En las cercanías de Salto y Arrollo Dulce el 55% de los maíces entró en floración y, al igual que la soja, está en buenas condiciones, pero consumiendo las reservas de agua y comenzando a reducir sus tasas de crecimiento, sobre todo en sectores de loma.

En las proximidades de Arribeños y General Arenales los maíces más adelantados (40%) se hallan en plena floración e iniciando la formación de espigas, y los más atrasados están en 10-12 hojas. Necesitan lluvias, aunque la situación no es tan apremiante, y la condición va de buena (60%) a muy buena (40%). En esta campaña el frío y las faltas de lluvias actuaron conjuntamente y retrasaron el desarrollo de la soja con respecto al año pasado. Un 10% ha iniciado la floración y aún no cierra el entresurco. El resto se halla en etapas vegetativas próximo a florecer. La siembra de segunda siguió avanzando hasta un 95%, y estará finalizada hacia el fin de semana.

El área de Marcos Juárez es un ejemplo emblemático de las exiguas precipitaciones que se vaticinaban para esta campaña, debido al fenómeno âLa Niñaâ y recibió jubilosa los últimos aportes, que superaron los 50 mm. El maíz sembrado en fechas tempranas ya está finalizando su período crítico, por lo que las lluvias de la última semana, aunque bienvenidas, son tardías para incrementar sus rendimientos potenciales. En el caso de los maíces en estadios más próximos a floración, mejorará notablemente la evolución del cultivo. Un 60% de los lotes van de condición regular a mala y en algunos sectores muestran âmanchonesâ con plantas de menor altura, las que formarán espigas vanas o incluso no alcanzarán a florecer. Del resto, se halla un 30% en condición buena, y sólo un 10% en condición muy buena. La soja de primera mejoró mucho su condición y todos los lotes sembrados en fecha están en etapas reproductivas.  Las lluvias también permitieron reiniciar la siembra de soja de segunda, que estaba detenida por la gran desecación que generaron los trigales, y  ya cubre un 85% del total proyectado.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: