El esquema de retenciones móviles, además de estabilizar los ingresos de un escenario de costos de producción crecientes, promoverá la destrucción de los mercados de futuros agrícolas (forwards + contratos del Matba y del Rofex). Tal advertencia fue realizada ayer viernes por el Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales.
“La ausencia de señales de precios que otorgan los mercados de futuros desalientan las inversiones, redundando en una menor producción con la consecuente caída de ingresos fiscales”, indicó la entidad por medio de un comunicado de prensa.
Además, el Centro de Corredores dijo que gracias a las retenciones móviles el grueso de la operatoria local “se perderá a favor de otros mercados internacionales”, en referencia al Chicago Board of Trade, y denunció que el nuevo régimen limitará el ‘esquema formativo de precios en pocos participantes”.
La entidad se mostró dispuesta a ofrecer al gobierno su “colaboración para evitar los daños que producirá el sistema de retenciones móviles en la distribución del riesgo de variación de precios resultante de alícuotas incrementales”.

