La tasa del 3% sobre la totalidad de los granos comercializados a todos los arrendatarios de campos agrícolas aún no fue instrumentada por el gobierno de Entre Ríos a causa del conflicto generado por la aplicación de las retenciones móviles, si bien las autoridades de esa provincia esperaban tenerlo listo para esta fecha.
“Evidentemente los funcionarios provinciales tomaron conciencia que no pueden hacer lo que se les ocurre con el sector agropecuario”, dijo hoy a Infocampo José Carlos Basaldúa, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer).
“El paro agropecuario generó una toma de conciencia en toda la sociedad entrerriana que se dio cuenta de los atropellos que ejercen los gobiernos nacionales y provinciales”, añadió Basaldúa.
La semana próxima productores agropecuarios entrerrianos serán recibidos por el gobernador de la provincia, Sergio Uribarri. Pero entre los doce puntos que tratarán no se encuentra presente este nuevo impuesto que pretendía cobrar el gobierno antes de la aparición del conflicto.
El inciso a) del artículo 40° de la Ley N° 8.318 (modificado por Ley Nª 9816, publicada en el Boletín Oficial del Gobierno de Entre Ríos el 28 de diciembre pasado), indica que “quedan exentos del pago del derecho (del 3%) los titulares registrales de tierras cultivables ubicadas en la provincia, mientras se encuentren debidamente inscriptos en el Registro Único de Propietarios y Productores Agrícolas de Entre Ríos (Ruppaer), siempre que no cultiven en inmuebles arrendados una superficie mayor a la propia”. Es decir: la medida comprende a casi la totalidad de los empresarios que arriendan campos.
Por otra parte, días atrás renunció el subsecretario de Agricultura de Entre Ríos, Oscar Montero, a causa de diferencias políticas generadas con el gobernador por la actitud tomada frente al paro agropecuario.

