El multimillonario George Soros dijo que el auge en las materias primas todavía está en “una fase de crecimiento’ después que los precios del petróleo, trigo y oro subieran a niveles récord.
“Existe una burbuja generalizada de las materias primas debido a que se han convertido en un tipo de activo que los inversores institucionales usan en una medida creciente’, dijo hoy Soros en una actividad promocionada por el Centro para los Estudios de la Política Europea en Bruselas. “Además de ello, existen factores específicos que crean la relativa escasez de petróleo y, ahora, también de alimentos’.
Las materias primas están en su séptimo año de subida de precios, habiendo llegado hoy el petróleo a un récord de 115,54 u$s/barril, mientras el dólar se desplomaba a un mínimo histórico contra el euro. El arroz aumentó a más del doble en un año, mientras que el maíz ganó el 68% y el trigo el 92%. Las inversiones en materias primas subieron más de 20% en el primer trimestre a 400.000 M/u$s, dijo Citigroup Inc., el 7 de abril.
Las materias primas han superado este año a las acciones y los bonos, lo que incentiva a los fondos de pensión y otros inversores a aumentar las tenencias en trigo, oro, cobre y estaño, que treparon a niveles récord.
El índice UBS Bloomberg Constant Maturity Commodity de 26 materias primas rindió 20% este año, mientras que el índice de acciones Standard & Poor’s 500 cayó el 7,3%. Los bonos del Tesoro estadounidense rindieron el 3%, según índices de Merrill Lynch & Co.
Los comentarios de Soros se hacen eco de los de Jim Rogers, cofundador del fondo de cobertura Quantum, en la década de 1970. Rogers es célebre por ser un optimista sobre el mercado de las materias primas desde fines de la década de 1990, antes de que el mercado comenzara a trepar en el 2001. Su índice Rogers International Commodity aumentó más de cuatro veces desde que comenzó en 1998.
Fuente: Bloomberg

