Actualmente esa superficie abarca 535.000 hectáreas, y de ese total, 140.000 están empadronadas con concesión de riego.
En los últimos años creció la zona regada; de 100.000 hectáreas en 2004/05, en la campaña 2006/07 alcanzaron las 131.000 hectáreas.
A esto se le suma un objetivo muy marcado que es duplicar el área. Por parte del Gobierno bonaerense indican que están en condiciones de ser regadas 300.000 hectáreas, obras de infraestructura mediante.
Sobre las tierras regadas se realiza un 32% de trigo, es decir 17.000 hectáreas, con un rendimiento promedio de 2.200 kg/ha, que en alguna zona alcanza los 3.900. Se hace maíz, girasol y girasol para semilla, este último sobre 15.400 hectáreas, mientras que el maíz se siembra sobre 7.900 hectáreas con rindes de 4.900 kg/ha; además se producen verdeos de invierno sobre 4.000 hectáreas.
En la zona también se hace horticultura, en la que la cebolla tiene gran participación con 13.200 hectáreas y rindes de 40.000 kg/ha.
Esto posiciona al sur de la provincia como principal productora de cebolla. “Este año se logró una producción de 400.000 toneladas,
230.000 se destinan a la exportación, principalmente a Brasil, y el resto a consumo interno”, explicó Daniel García. del Inta Hilario Ascasubi.
Según un relevamiento realizado por el Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur, el producto bruto agropecuario de la zona en 2007 fue de $404 millones, en el que la agricultura tuvo una participación del 80 por ciento, mientras que la ganadería, el otro 20% con 292.000 cabezas.
Es para destacar que las principales empresas semilleras del país tienen un gran porcentaje de hectáreas en la zona del río. Esto se debe a los buenos rindes, las características del suelo y el riego.
Las tierras de la zona tienen un valor promedio de 2.500 u$s/ha. León Somenson, administrador general de Corfo, explicó que este valor es considerablemente más bajo al del norte de la provinciade Santa Fe o Córdoba, donde se realiza soja. Es así que productores de otras provincias adquieren lotes en el sur de Buenos Aires por considerar el riego como una herramienta fundamental y también proyectan con el potencial de la zona.
Por su parte, el valor del riego se determina en cada consorcio de Corfo. El mismo tiene una administración que determina el precio que debe pagar el regante para adquirir el servicio. Mario Blanco, intendente de riego de Mayor Buratovich explicó que el valor promedio es de 60 pesos por hectárea al año más los gastos de administración y la limpieza de los canales internos en los campos.
Así el valor total alcanza los 100 pesos al año para que una hectárea reciba 0,5 litros por segundo durante diez meses con un receso de 45 a 60 días, momento en que se realizan las reparaciones y limpieza correspondientes, este período va de mayo a julio.
Uno de los inconvenientes que presenta el área es la salinización, que durante este año no fue notoria.
García explicó que esta problemática se va regulando cada año. “Cuando se registran índices de salinización se abren las compuertas del dique Casa de Piedra, y con esta modalidad se logran mejoras”, explicó el consultado.
En lo inmediato, con la idea de eficientizar el riego, en la cartera agraria se analizan dos proyectos que demandarán 670.000 dólares. Uno es cambiar el sistema de compuertas que en la actualidad se maneja en forma manual. “Vamos a realizar un sistema con compuertas metálicas, todas automatizadas con software para lograr un mayor manejo de los caudales y de la captación”, explicó León Somenson, Administrador General de Corfo. La inversión para esta obra es de 600.000 dólares, mientras que para el otro proyecto que es el de controlar el agua a lo largo de los canales principales con sensores remotos ser requieren 70.000 dólares.
Por estos días Fernando Villela, subsecretario de Asuntos Agrarios, y Somenson se reunirían para que estas ideas comiencen a formularse como proyectos.
Tomas del río. Las aguas del Río Colorado son derivadas al área de riego por un sistema de tres tomas ubicadas en ambos márgenes del río que abastecen a cinco canales principales. La Toma I abastece al canal matriz de Mayor Buratovich que comprende 51.000 hectáreas y al canal Unificador I con 9.332; la Toma II abastece al canal Unificador II, con 15.764 ha y al canal Villalonga con 33.557 hectáreas, mientras que la Toma III abastece al canal unificador III, que cuenta con 29.398 hectáreas.
Otro punto a destacar es que Corfo integra el Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) ente que maneja la preservación de calidad y cantidad de agua del río para todas las provincias que atraviesa, las mismas son Neuquén, Río Negro, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires. “Cada provincia tiene un cupo de agua, en el caso de Buenos Aires, es de aproximadamente 95m3 por segundo, esto es lo que toma Corfo para su distribución”, explicó a Infocampo Somenson.
Por su parte dentro de los objetivos de la Corporación, el administrador destacó la captación y el mantenimeinto para toda la red de riego y efiecientizar el riego a través del uso apropiado de la tierra agrícola y el agua. “Buscamos adoptar medidas conducentes para combatir la erosión, degradación y distribución delos productos de la zona, además de hacer cumplir el régimen de riego”, destacó Somenson.
Eliana Ramos

