Los embarques de maíz frenados en los puertos durante las primeras dos semanas del pasado mes de abril fueron normalizados luego de que los traders presentaran a las autoridades aduaneras la información requerida, según informaron hoy a Infocampo fuentes del sector exportador.
“En los últimos días se embarcó maíz a un ritmo muy fuerte, dado que los exportadores lograron presentar todos los requisitos que exigió la Aduana”, dijo hoy Martín Fraguió director ejecutivo de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar).
“En este momento no se registra ningún embarque de maíz varado en los puertos, a pesar del trabajo administrativo que implementaron las autoridades aduaneras”, indicó Fraguió.
Durante el pasado mes de abril se embarcaron alrededor de 2,8 M/toneladas de maíz argentino al exterior, al tiempo que en los próximos 15 días se declararon ventas por unas 800.000 toneladas más. Pero la cuestión es que desde el presente hasta el próximo mes de julio quedan por exportar 5,50 M/toneladas.
Por estos días, el principal inconveniente que se presenta a la hora de exportar maíz es la gran cantidad de trigo varado en las terminales portuarias (que está complicando cada vez más los envíos del producto dado que los puertos están a punto de quedarse sin capacidad de almacenaje).
“El problema ya está instalado, muchas terminales portuarias están manifestando que no pueden recibir una gran cantidad de maíz dado que no tienen capacidad de almacenaje”, comentó Juan Gear, presidente de Maizar.
“Si no se reabren las exportaciones de trigo en los próximos días habrá serios inconvenientes para seguir exportando maíz y no sé qué sucederá con los embarques de soja que vendrán”, añadió Gear.
En el Puerto de Quequén se encuentran varadas actualmente unas 100.000 toneladas de trigo (la capacidad de almacenaje de dicha terminal portuaria es de unas 250.000 toneladas), según informaron a Infocampo autoridades del puerto.

