Los integrantes de la cadena cárnica rechazaron la resolución 6/08 del Ministerio de Economía al considerar que la misma convalida el actual sistema de restricciones de exportaciones y señalaron además que el gobierno debe cumplir con el acuerdo marco firmado el pasado 17 de abril.
“En realidad, las exportaciones de carne vacuna no se abrieron; es una mentira y un engaño más del gobierno nacional”, dijo hoy a Infocampo una fuente del sector frigorífico exportador que prefirió no ser identificada.
“La resolución remite a que el procedimiento para exportar debe ser el que rige actualmente; por lo tanto estamos en la misma situación que antes”, indicó la fuente, para luego agregar que “la medida sólo oficializa las restricciones vigentes”.
El ‘acuerdo marco’ firmado el 17 de abril por representantes del gobierno nacional y los cuatro titulares de la Comisión de Enlace Agropecuaria establece un nuevo cupo anual exportable de carne bovina de 550.000 toneladas res con hueso y excluir de tal cupo a la categoría de vaca conserva (tipificada E y F según norma Oncca). Pero la resolución 6/08 no hace ninguna referencia al respecto.
‘Falta la determinación de cuánto se podrá exportar mes en función de lo que acordaron entre las entidades y el gobierno. Es una buena señal, pero esperemos que se cumpla’, indicó hoy a Infocampo el consultor ganadero Víctor Tonelli.
Por su parte, el secretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Javier Jayo Ordoqui, tampoco se mostró satisfecho con la medida oficial. ‘Diremos que estamos conformes y que se están realizando exportaciones cuando la Oncca entregue los permisos para exportar’, apuntó en declaraciones a Infocampo.
Ordoqui sostuvo además que los despachos al exterior de cualquier corte bovino siguen cerrados de hecho y que los frigoríficos exportadores tienen un serio de problema de almacenamiento de aquellos productos que no pueden destinarse al mercado interno y están listos para exportar esperando la autorización de la Oncca.

