El gobernador de Santa Fe Hermes Binner anunció un paquete de ayuda al agro de su provincia integrado por aportes no reintegrables por 20 M/$ y líneas de créditos con tasas subsidiadas por 93,5 M/$ para sostener a la actividad agropecuaria.
Los aportes por un total de 20 M/$ se destinarán a atender la emergencia agropecuaria del norte santafesino (en los departamentos 9 de Julio, General Obligado y Vera y algunos distritos de San Cristóbal, San Javier, San Justo y Garay).
Binner señaló que a los productores del norte provincial afectados por la sequía se les ‘prorrogarán los vencimientos de los impuestos inmobiliarios de este año para el próximo’ y agregó que además se brindará ayuda económica directa por un monto de 20 M/$.
El plan de ayuda contempla también la provisión de prospección geoeléctrica y perforaciones (la idea es que queden prestando servicios en forma permanente en la región), además de servicios para la detección de agua y cisternas para traslado de agua.
Binner, que hizo los anuncios durante una conferencia de prensa realizada en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, estimó que las medidas permitirán el sostenimiento productivo de unos 2500 pequeños y medianos productores que explotan unas alrededor de 2,0 M/ha con aproximadamente 750.000 cabezas de hacienda.
En cuanto a las líneas de crédito que se abrirán para los productores afectados por la sequía, el gobernador indicó que serán líneas a dos años de plazo y que ‘el gobierno provincial pagará los intereses el primer año’.
– Un fondo de 2,50 M/$ para el otorgamiento de préstamos a pequeños productores ganaderos y agricultores que no puedan accedan a las líneas de crédito comerciales. La finalidad de estos préstamos será ‘la compra de equipos de bombeo, forrajes, movilidad de ganado, servicios de provisión de agua, compra de semillas y trabajos de labranza’, explicó ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero
– Un fondo de 17 M/$ para el otorgamiento de créditos a pequeños productores ganaderos para infraestructura y sostenimiento productivo (que incluye desde compra de forrajes hasta construcción de aguadas). Esta línea prevé montos máximos de $ 20.000 por productor, pagaderos en cuatro cuotas semestrales a dos años de plazo y una tasa del 13% anual.
– Un fondo de 30 M/$ para el otorgamiento de créditos a productores ganaderos medianos. El destino de los mismos es la compra de forrajes, construcción de aguadas (torre y molino, tanques, cañerías), mantenimiento de rodeo, etcétera. La línea prevé plazo de dos años y una tasa del 15% anual.
– Un fondo de 40 M/$ para el otorgamiento de créditos a pequeños productores para capital de trabajo en la próxima campaña agrícola 2008/09. La línea prevé un plazo de dos años y una tasa del 19% anual.
– Un fondo de 4,0 M/$ para atender pequeños y medianos productores cañeros. El destino de los créditos es atender la nueva campaña de siembra de caña de azúcar y sostener el área de explotación. Tendrá un plazo dos años y tasa del 19% anual.
Las entidades que otorgarán los créditos son el Nuevo Banco de Santa Fe y el Banco Credicoop (pero podrán sumarse otras en los próximos días). Para acceder a todos los beneficios propuestos el productor deberá contar con el Certificado de Emergencia correspondiente.
El gobernador explicó que, más allá de la problemática que envuelve al campo a nivel nacional, ‘en la provincia de Santa Fe tenemos un problema derivado del clima, que ha llevado a una extrema sequía con consecuencias para la agricultura, pérdida de pesos en animales y altos índices de mortandad’.
Por su parte, Bertero sostuvo que lo primero que se busca es ‘dar una respuesta concreta y rápida a esta situación de coyuntura’ y que los instrumentos por emplear ‘permitirán empezar a construir una situación de mediano plazo hasta llegar al planteo de una nueva Ley de Emergencia’ agropecuaria.
Bertero señaló además que el gobierno provincial destinará ‘aportes de tipo no reembolsables’ para la compra de tres equipos, con servicio técnico incluido, para realizar estudios de prospección geoeléctrica para detección de agua; estos estarán destinados principalmente a los departamentos de 9 de Julio y Vera.
Las perforaciones en busca de agua en el territorio serán coordinadas con el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente a través de los secretarios técnicos presentes en los departamentos 9 de Julio y Vera, acompañados por técnicos del Ministerio de la Producción con sede en Villa Minetti, Vera, Las Gamas y Reconquista.
Por otra parte, desde el Ministerio de la Producción se va a promover que en las Asociaciones para el Desarrollo se cree un registro de proveedores de forrajes, transporte y equipos de extracción de agua. Bertero indicó que esto ‘facilitará la elección de proveedores que garanticen calidad y precios’, dando prioridad de compra a los proveedores mejor calificados y de radicación en territorio santafesino. La nómina de certificados emitidos junto con la lista de los beneficiarios de estas medidas serán publicados en la pagina web del Ministerio de la Producción.

