El precio de referencia del arroz exportado por Tailandia, el mayor proveedor del cereal del mundo, quebró hoy la barrera de los 1000 u$s/tonelada por primera vez en la historia de la nación asiática.
El precio del arroz blanco al 100% grado B, que se fija semanalmente, subió 8,4% para ubicarse en 1020 u$s/t, dijo en una entrevista telefónica Sompetch Anuchon, funcionario de la Asociación de Exportadores Tailandeses de Arroz. El precio se triplicó en los últimos 12 meses.
La restricción de las exportaciones y la mayor demanda llevaron los precios a niveles récord este año en Chicago (CBOT), generando preocupación de que podría expandirse la agitación y el hambre en la medida en que la población pobre del planeta no pueda hacer frente al costo de los alimentos básicos (aunque los futuros de arroz estadounidense caen hoy miércoles al preverse que Japón podría comenzar a exportar parte de sus reservas).
“No he visto un indicio de que el precio’ en Tailandia esté bajando, dijo Anthony Lam, gerente general regional de Golden Resources Development International, por teléfono desde Hong Kong.
Por otra parte, el precio del arroz blanco al 25% se fijó hoy en 900 u$s/tonelada, dijo Sompetch desde Bangkok. La semana pasada estaba en 876 u$s/t y el año pasado en 294 u$s/t.
Las existencias de arroz se han visto “reducidas debido a (el desastre ocurriendo en) Myanmar’, dijo Lam, de Golden Resources Development, refiriéndose al daño producido por el ciclón Nargis, que barrió la principal región arrocera del país hace once días.
La tormenta generó versiones de que Myanmar podría verse obligada a dejar de exportar y buscar suministros en el mercado internacional. Myanmar podría importar 30.000 toneladas este año, según una estimación del 13 de mayo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
“La decisión de Japón es comprensible’, dijo Nobuyuki Chino, director general de la comercializadora de grano Unipac Grain Ltd, con sede en Tokio. “Esto ayudará a aliviar la inquietud’, añadió.
Fuente: Bloomberg

