A la fecha se habrían sembrado unas 300.000 hectáreas de trigo, una cifra equivalente al 6% del intención probable de siembra del cultivo en el ciclo 2008/09, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La mayor parte de las siembras se realizó en el NOA y norte de Córdoba.
‘El resto de las áreas productivas persiste con deficiencias hídricas muy pronunciadas en la capa arable postergando la implantación’, indicó el informe de evolución del cultivos de la Bolsa de Cereales. ‘La decisión de siembra está condicionada a una pronta recuperación de la humedad edáfica en las zonas que entran ya en la fecha óptima para las variedades de ciclo más largo’, añadió.
Las perspectivas productivas para el trigo 2008/09 no son las mejores. Casi toda la región pampeana esta en condiciones de sequía y amplias subregiones presentan una situación límite. La región NOA, en cambio, se encuentra en condiciones normales debido a los importantes aportes de lluvia recibidos en los últimos meses.
‘¿Que pasará en los próximos meses? Para tratar de responder esta pregunta podemos hacer uso de un modelo numérico publicado por la NOAA de Estados Unidos, a través de un centro denominado IRI’, explicó José Luis Aiello, director Científico del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario.
‘En ese centro y con recursos humanos de varios países y supercomputadoras, se elaboran modelos físicos con el objetivo de entender los escenarios en el largo plazo. Si bien los resultados están en un estado experimental, constituyen una de las pocas fuentes a que podemos referirnos con rigor’, añadió.
Según explicó Aiello, el escenario de lluvias para los meses de junio, julio y agosto de 2008 en la extensión que abarca desde el sur de Brasil hasta el sur de la pampa húmeda argentina ‘incluyendo parte del NEA, el Litoral y Uruguay’ seguiría con condiciones de lluvia por debajo de lo normal.
‘Hay una situación seca y el escenario climático nos muestra la continuación de la misma durante los próximos tres meses. Bien, que cada cual, y de acuerdo a su esquema de producción, elabore las consecuencias respectivas’, indicó Aiello.

