Los futuros del aceite de palma subieron en Malasia a su nivel más alto en 10 semanas a partir de los aumentos registrados en las cotizaciones del petróleo (efectio biodiesel) y la perspectiva de una más ajustada oferta de aceite de soja.
El aceite de palma y su principal sustituto, el aceite de soja, suelen subir cuando aumentan los precios del crudo porque entonces el atractivo de los combustibles alternativos es mayor. La semana pasada, el petróleo superó los u$s 135 el barril en el mercado de futuros de Nueva York (Nymex).
“El panorama es positivo para el aceite de palma en este momento’, dijo Liliana Bambang, analista en PT Mandiri Sekuritas en Yakarta. “Este nivel de precio del crudo resulta incómodo para todo el mundo. En Estados Unidos, el crecimiento de la soja es mínimo, y otro factor es si la Argentina puede resolver la huelga”, añadió.
El aceite de palma para entrega en agosto subió 0,5% a 3673 ringgits (u$s 1139) la tonelada, su más alto precio desde el 14 de marzo pasado.
Los retrasos de la siembra de soja 2008/09 en EE.UU. y los conflictos presentes en la Argentina accionaron al alza los valores dela soja en las últimas semanas.
“El costo marginal de producir aceite de palma es inferior a u$s 200 la tonelada, 20 centavos el litro, muy barato’, dijo en una entrevista Dorab Mistry, director en Godrej International Ltd., uno de los mayores compradores de aceites vegetales de la India. “Si los precios de los combustibles fósiles siguen subiendo, entonces la gente buscará alternativas’. Mistry además ronóstico de que el aceite de palma subirá a 4500 ringgits entre septiembre de 2008 y febrero del año próximo.
Indonesia, el mayor productor de aceite de palma del mundo, no vendió 9500 toneladas de esta materia prima en la licitación pública de hoy porque las ofertas fueron demasiado bajas, dijo desde Yakarta Aziz Kahar, jefe de ventas en el centro estatal de comercialización en Indonesia.
La más alta oferta recibida por el centro fue de 10.258 rupias el kilogramo (u$s 1097 la tonelada), cifra menor que el precio meta de 10.327 rupias el kilogramo, agregó. El centro obtuvo entre 10.053 rupias el kilogramo y 10.153 rupias el kilogramo en la licitación pública del viernes.
Fuente: Bloomberg

