En el presente mes de mayo el valor pagado por la leche se ubicará en un rango de precios de entre 0,78 $/litro y 0,85 $/litro, según informaron hoy a Infocampo fuentes del sector lácteo de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
La cuestión es que en los últimos ocho meses los valores pagados por la leche en las principales cuencas argentinas permanecen planchados producto de la intervención oficial que impide un aumento de precios al productor.
“El actual nivel de precios dejó de ser rentable y ya está generando una retracción de la oferta del producto”, dijo hoy a Infocampo Julio Aimar, miembro de la Mesa de Productores Lecheros de la provincia de Buenos Aires.
“La sequía, los altos costos y los bajos precios que reciben los productores proceden a dar vida a la desgraciada curva de disminución de la oferta a pasos agigantados”, indicó Aimar, para luego agregar que “es realmente imposible que continuemos produciendo en estas condiciones”.
Una vez iniciado -a mediados de marzo pasado- el conflicto agropecuario, la lechería integró en un primer momento la agenda de las negociaciones, aunque posteriormente, al radicalizarse la posición del gobierno, los problemas del sector tambero fueron quedando relegados.
“En este momento nos encontramos en la misma situación que el año pasado; no hemos avanzado en nada”, aseguró Daniel Villulla, gerente de la Cámara de Productores Lecheros de la Cuenca Oeste (Caprolecoba).
Hasta la fecha, el gobierno distribuyó aportes no reintegrables a tamberos por un total de 52,5 M/$ (unos 16,4 M/u$s, los cuales provienen del fondo compensador lácteo). La cuestión es que a la fecha dicho fondo habría recaudado no menos de 100 M/u$s.
El 13 de febrero de 2007 comenzó a regir la resolución 61/07 del Ministerio de Economía, que estableció un valor máximo (‘precio de corte’) para las ventas externas de leche en polvo entera. La diferencia entre ese valor máximo y el precio de exportación FOB debía destinarse ‘según indicaba la norma’ a un fondo compensador que luego sería redistribuido entre los productores lecheros. Pero hasta ahora la mayor parte de esos recursos siguen en manos del gobierno.
En abril de 2008 se declararon exportaciones por 9966 toneladas de leche en polvo entera a granel a un valor promedio ponderado de 4422 u$s/tonelada. Debido a que el precio de corte actualmente se ubica en 2770 u$s/tonelada FOB, el derecho de exportación tácito aplicado sobre los envíos de la leche en polvo entera a granel fue el mes pasado del 37% (4422 – 2770 = 1652 u$s/t equivalente a 37% del precio promedio ponderado del mes pasado).

