La medida para modificar los topes al sistema de retenciones móviles agrícolas aún no está vigente porque hoy no fue publicada en el Boletín Oficial. De todas maneras, los mercados de futuros agrícolas (Matba y Rofex) siguen estando en peligro porque la medida no tiene ningún impacto concreto. Es decir: se trata sólo de un anuncio vacío.
En el caso de la soja, se modificarían los topes a partir de un precio FOB superior a 700 u$s/tonelada. Ayer el precio FOB oficial (Sagpya) de la soja fue de 461 u$s/tonelada. Y en los próximos dos años los actores que operan en los principales mercados de futuros agrícolas no esperan precios superiores a 501 u$s/tonelada para la oleaginosa.
Veamos. Los contratos de soja del mercado de Chicago (CBOT) desde julio de 2008 a noviembre de 2010 van de un mínimo esperado de 485,5 u$s/t hasta un máximo de 500,6 u$s/t (cierre de ayer jueves). Para que los precios superen los 700 u$s/t en los próximos meses tendría que ocurrir algo extraordinario (por ejemplo: un meteorito que caiga sobre el Midwest estadounidense y destruya el 50% de la producción de soja del país del norte).
En el caso del maíz, los nuevos topes comenzarían a regir a partir de un valor FOB del cereal superior a 350 u$s/tonelada. El último precio oficial del maíz es de 215 u$s/t. Y en el mercado de Chicago los contratos futuros de maíz en ningún caso registran cotizaciones superiores a 252 u$s/t desde julio de 2008 hasta diciembre de 2010.
Con el trigo sucede algo similar: se fijarían nuevos topes de derechos de exportación a partir de un valor FOB de 500 u$s/tonelada, mientras que el último precio FOB oficial es de 345 u$s/t y las cotizaciones de futuros del CBOT en ningún caso registran cotizaciones superiores a 330 u$s/t desde julio de 2008 hasta diciembre de 2010.

