Hoy finalmente se publicó en el Boletín Oficial la norma que modifica los topes al sistema de retenciones móviles agrícolas (resolución 64/08 del Ministerio de Economía). Tal comos se preveía, la medida no tiene ningún impacto concreto en el mercado y, por ende, no brinda soluciones a los problemas que están registrando los mercados de futuros agrícolas.
No se trata de un problema menor. Los mercados de futuros agrícolas directos (forwards) ya desaparecieron. Y si no se presentan soluciones de manera rápida, los mercados institucionalizados de futuros (Matba y Rofex) también corren peligro de colapsar.
En el caso de la soja, se modificarán los topes a partir de un precio FOB superior a 700 u$s/tonelada. De esta manera, antes con un FOB de 700 u$s/t correspondía un derecho de exportación del 55,9%, mientras que ahora será del 51,7%. La cuestión es que el último precio FOB oficial (Sagpya) de la soja es de 474 u$s/tonelada. Y en los próximos dos años los actores que operan en los principales mercados de futuros agrícolas no esperan precios superiores a 515 u$s/tonelada para la oleaginosa.
Los contratos de soja del mercado de Chicago (CBOT) desde julio de 2008 a noviembre de 2010 no superan en ningún caso los 515 u$s/tonelada (cierre del viernes pasado). Y hasta enero de 2009 el FOB soja Golfo de México registra valores que en ningún caso superan los 510 u$s/t.
En el caso del maíz, los nuevos topes comenzarán a regir a partir de un valor FOB del cereal superior a 350 u$s/tonelada. Antes con ese valor FOB se aplicaba una retención del 47,9%, mientras que ahora la nueva alícuota será del 42,9%. El último precio oficial del maíz es de 220 u$s/t. En el mercado de Chicago los contratos futuros de maíz en ningún caso registran cotizaciones superiores a 260 u$s/t desde julio de 2008 hasta diciembre de 2010. Los mismo sucede con el maíz Golfo de México para los contratos que se extienden hasta enero del año que viene: en ningún caso superan los 260 u$s/t.
En el caso del trigo, se fijaron nuevos topes de derechos de exportación a partir de un valor FOB de 500 u$s/tonelada. Antes con ese valor se aplicaba una retención del 38,9%, mientras que ahora a un FOB de 500 u$s/t le corresponde un derecho del 37,9%. El último valor FOB oficial (Sagpya) del trigo es de 345 u$s/t. Las cotizaciones de futuros de trigo del CBOT en ningún caso registran niveles superiores a 335 u$s/t desde julio de 2008 hasta diciembre de 2010 (cierre del viernes 30/05), mientras que el FOB Golfo de México de trigo duro para diciembre 2008 y enero 2009 registra cotizaciones que no superan los 350 u$s/t.
En el caso del girasol, se fijaron nuevos topes de derechos de exportación a partir de un valor FOB de 800 u$s/tonelada. Antes con ese valor se aplicaba una retención del 54,6%, mientras que ahora a un FOB de 800 u$s/t le corresponde un derecho del 51,0%. El último valor FOB oficial (Sagpya) del trigo es de 600 u$s/tonelada.
La desaparición de los mercados de futuros agrícolas, además de eliminar referencias de precios necesarias para poder realizar presupuestaciones y diseñar el plan de campaña, no permitirá cubrir el precio de la cosecha esperable y restringirá el acceso a créditos a tasas razonables. Esto afectará especialmente a los pequeños y medianos productores, dado que los grandes disponen de herramientas para construir coberturas en el mercado de Chicago (CBOT).

