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El derecho de exportación real aplicado sobre la soja ya llegó al 50%

Las fábricas aceiteras en la zona de Rosario ofrecieron ayer 880 $/tonelada por la soja disponible, una cifra 100 $/tonelada inferior a la capacidad teórica de pago. Con esto, si bien la alícuota nominal derecho sobre la oleaginosa se ubica en 45,5%, la real supera ya el 50%.

Las fábricas aceiteras en la zona de Rosario ofrecieron ayer 880 $/tonelada por la soja disponible, una cifra 100 $/tonelada inferior a la capacidad teórica de pago. Con esto, si bien la alícuota nominal derecho sobre la oleaginosa se ubica en 45,5%, la real supera ya el 50%.
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Por Infocampo

El derecho de exportación móvil sobre la soja se ubicó ayer en 45,5%. Con un valor FOB oficial (Sagpya) del poroto de soja de 543 u$s/tonelada, de harina/pellets de soja de 429 u$s/tonelada y de aceite crudo de soja de 1400 u$s/tonelada, la capacidad teórica de pago de la industria aceitera se ubicó ayer en torno a 980 $/tonelada.

Las fábricas de Timbúes, San Martín, San Lorenzo, Ricardone, V.G.Gálvez, Gral. Lagos, Arroyo Seco y San Jerónimo ofrecieron ayer viernes 880 $/tonelada por la soja con entrega, igual que la exportación en Ramallo (un solo exportador en Rosario ofertó 1000 $/t para entrega hasta el martes 17/06).

El hecho de que las ofertas realizadas ayer por las fábricas hayan estado tan lejos del FAS teórico (100 $/t de diferencia) obedece a un descuento adicional que están aplicando los industriales aceiteros para cubrirse del riesgo argentino, el cual se incrementó en las últimas semanas a partir de las crecientes regulaciones exigidas por la Oncca para poder concretar un embarque.

De esta manera, si bien la alícuota nominal sobre la soja ayer se ubicó en 45,5%, el derecho de exportación real aplicado sobre la oleaginosa ‘con un precio ofrecido de 880 $/tonelada’ fue superior al 50%.

De todas maneras, los productores siguen sin convalidar esta situación. Según datos de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, esta semana se registró un ingreso promedio diario de apenas 5 camiones a los puertos del Up River versus 4657 vehículos en el mismo período de 2007.

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