Publicidad Cerrar X

Multitudinario rechazo en todo el país a la detención de Alfredo de Angeli

En las principales rutas y ciudades de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos se produjeron movilizaciones masivas de personas en repudio de la detención de un grupo de manifestantes agropecuarios que se encontraban a la vera de la ruta 14.

En las principales rutas y ciudades de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos se produjeron movilizaciones masivas de personas en repudio de la detención de un grupo de manifestantes agropecuarios que se encontraban a la vera de la ruta 14.
infocampo
Por Infocampo

En las principales rutas y ciudades de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos se produjeron hoy movilizaciones masivas de personas en repudio de la detención de un grupo de manifestantes agropecuarios que se encontraban a la vera de la ruta 14 (en las inmediaciones de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú).

También se registraron concentraciones en las provincias de Tucumán, Mendoza y Chaco. Incluso se registraron ‘cacerolazos’ en diferentes barrios de la Capital Federal y frente a la Quinta de Olivos.

El dirigente agropecuario entrerriano Alfredo de Angeli fue detenido este mediodía, junto a otros 18 manifestantes, por efectivos de la Gendarmería que recibieron órdenes del juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, quien los acusó de violar el artículo 194 del Código Penal (que sanciona a quienes impidan ‘el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación’).

Pasadas las 17:00 horas, los 19 detenidos, que habían sido trasladados de Gualeguaychú la sede de Gendarmería Nacional en Concepción del Uruguay, fueron liberados.

“Agradezco el esfuerzo que hizo todo el pueblo argentino que salió a las rutas para pedir nuestra liberación, pero demostremos que somos un pueblo pacífico, no contestemos con agresiones”, dijo De Angeli al regresar a Gualeguaychú, frente a una multitud de vecinos que se habían movilizado para pedir su liberación.

En referencia al gobierno nacional, el dirigente entrerriano indicó que “el pueblo será el encargado de juzgarlos a ellos y de hecho ya lo está haciendo”, para luego agregar que “si el gobierno creía que conmigo preso se iba a solucionar esto, se equivocó’.

Luego de la liberación del dirigente De Angeli, muchos cortes totales de rutas ‘realizados en protesta por la detención de los productores’ comenzaron a flexibilizar la protesta para permitir el paso de los vehículos. Pero otros siguen firmes y sólo dejan pasar ambulancias.

‘La única salida es que propongamos en la Mesa de Enlace (Agropecuaria) el inicio de un paro agropecuario por tiempo indeterminado’, aseguró esta tarde Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria, durante una asamblea multitudinaria realizada sobre la ruta 14 a la altura de Theobald (Santa Fe). ‘Cuando no están los fundamentos, aparece el autoritarismo, que se expresa por vías de represión a gente que está protestando legítimamente’, añadió Buzzi.

A eso de las 19:40 horas, los integrantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria se reunieron en un hotel de la ciudad bonaerense de San Pedro para definir los próximos pasos a seguir luego de la expresión popular registrada hoy en gran parte del país. Además de Buzzi, participan de la reunión Mario Llambías de CRA, Luciano Miguens de SRA y Fernando Gioino de Coninagro.

En tanto, los trabajadores de ómnibus de larga distancia nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a partir de las 17:00 horas realizaron un paro total frente a la falta de acuerdo entre el gobierno nacional y el agro. Con esto quedó interrumpido ‘hasta nuevo aviso’ el servicio de micros en todo el país.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: