Publicidad Cerrar X

Momento crucial: comenzó a debatirse el proyecto final sobre retenciones agrícolas que se tratará en Diputados

Los diputados kirchneristas, liderados por Agustín Rossi, intentarán aprobar un proyecto que ratifique el actual esquema de retenciones móviles agrícolas con algunos cambios menores al proyecto original remitido por el Poder Ejecutivo (referidos a compensaciones para microproductores).

Los diputados kirchneristas, liderados por Agustín Rossi, intentarán aprobar un proyecto que ratifique el actual esquema de retenciones móviles agrícolas con algunos cambios menores al proyecto original remitido por el Poder Ejecutivo (referidos a compensaciones para microproductores).
infocampo
Por Infocampo

A las 17:20 horas comenzó el plenario de las comisiones de Agricultura y de Presupuesto de la Cámara de Diputados para darle forma final al proyecto sobre retenciones agrícolas que luego deberá ser enviado al recinto para su aprobación o rechazo por parte de la mayoría.

Los diputados kirchneristas, liderados por Agustín Rossi, intentarán aprobar un proyecto que ratifique el actual esquema de retenciones móviles agrícolas con algunos cambios menores al proyecto original remitido por el Poder Ejecutivo (referidos a compensaciones para microproductores)

Al día de hoy miércoles la alícuota móvil en soja es de 48,2% y en girasol del 41,2%, mientras que en el caso del maíz es del 33,9% y en el trigo del 27,7%.

En tanto, todos los diputados opositores ‘con excepción del bloque del SI liderado por Eduardo Macaluse y de Claudio Lozano’ consensuaron un proyecto de retenciones que propone alícuotas fijas con el nivel vigente al 10 de marzo pasado (35,0% en el caso de soja) para medianos y grandes productores y con el nivel anterior al 9 de noviembre para pequeños agricultores (27,5% en soja).

Por su parte, los nueve diputados del bloque de Solidaridad e Igualdad (SI), que encabeza Eduardo Macaluse, aún no definieron si apoyarán o no el proyecto del kirchnerismo o bien si propondrán una nueva iniciativa sobre la base del proyecto oficialista.

La alineación de los nueve diputados que integran el bloque del SI con el gobierno nacional permitiría al kirchnerismo obtener los 130 votos que necesita para ratificar la actual resolución 125/08 del Ministerio de Economía y sus modificatorias (compensando así la disidencia de los legisladores del Frente para la Victoria que no están dispuestos a aceptar la ratificación del actual esquema de retenciones móviles).

Tal es el caso de los diputados cordobeses justicialistas Beatriz Halak, Jorge Montoya y Arturo Heredia, y los entrerrianos Cristina Cremer, María de los Angeles Petit y Gustavo Zavallo, quienes presentaron un proyecto que determina un derecho de exportación fijo del 39,5% para la soja y el girasol (con un 5% de pago a cuenta de Ganancias) y del 29,5% para el trigo y el maíz.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: