Publicidad Cerrar X

Corredores de granos y productores explicaron porqué el desacople de precios generará un desastre económico

El presidente del Centro de Corredores de Cereales Mario Marincovich y el coordinador de Aacrea Belisario Álvarez de Toledo expusieron en el Senado cómo el esquema de retenciones móviles destruirá más riqueza de la que pretende generar.

El presidente del Centro de Corredores de Cereales Mario Marincovich y el coordinador de Aacrea Belisario Álvarez de Toledo expusieron en el Senado cómo el esquema de retenciones móviles destruirá más riqueza de la que pretende generar.
infocampo
Por Infocampo

‘Lo que esta normativa va a lograr es desacoplar a la argentina del mundo entero’. Así lo advirtió hoy Mario Marincovich, presidente del Centro de Corredores de Cereales e integrante del directorio del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), durante una exposición realizada en el plenario de las comisiones de Agricultura y de Presupuesto del Senado.

El esquema de retenciones móviles agrícolas combinado con las restricciones implementadas desde abril pasado por la Oncca para concretar embarques de granos ‘nos están alejando del mundo; está desacoplando a la Argentina de ser un proveedor confiable con las reglas que el mundo quiere’, apuntó el corredor de granos.

Marincovich explicó que el esquema de retenciones móviles a partir de determinados valores FOB de los granos establecen cuasi-precios máximos, dado que transfiere al Estado nacional casi toda el alza progresiva de los precios externos de los commodities agrícolas.

‘Cualquier problema climático que tenga EE.UU. en cuanto a una menor producción (de granos), hará que los precios suban fuertemente de manera transitoria (tal como está ocurriendo en estos días con el maíz y la soja a causa de las inundaciones en el Midwest) y esa suba no va ser captada por el productor argentino’, dijo Marincovich.

‘En ese marco, ¿qué productor argentino va a sembrar una hectárea más para captar ese precio, cuando no va a recibir un peso más de esa suba? Esa suba entonces va a ser captada por Brasil, y todas las industrias que proveen insumos a nuestros productores se van a ir a los países vecinos’, agregó.

Por su parte, el coordinador general de la entidad técnica Aacrea, Belisario Álvarez de Toledo, indicó que la destrucción de los mercados de granos generada por las retenciones móviles hará que ‘todos vendan al mismo momento’ y que esto generará ‘menores precios para los productores y menores ingresos para el Estado nacional’ en concepto de derechos de exportación.

En cuanto a las compensaciones a pequeños productores incluidas en el proyecto oficial de retenciones móviles, Álvarez de Toledo indicó que el programa vigente de subsidios al sector agroalimentario administrado por la Oncca se destinó en su mayor parte a la industria.

En ese sentido, el coordinador nacional de los grupos CREA explicó que en 2007 los molinos harineros recibieron compensaciones por un volumen equivalente al 70% del trigo comprado, mientras que los productores apenas percibieron aportes oficiales por una cantidad equivalente a menos del 27% del cereal producido en el ciclo 2007/08.

Álvarez de Toledo presentó además un resumen del trabajo ‘Campo y Comunidad’ elaborado por Aacrea, que puede bajarse del sitio web de la entidad (www.aacrea.org.ar).

Foto: Marcelo Arias

Seguí leyendo:

Temas relacionados: