Publicidad Cerrar X

Siguen firmes los precios de los granos en Chicago ante la súper emisión de dólares destinada a contener la crisis

Se anunciaron nuevas inyecciones de liquidez por parte de la Reserva Federal. Se aguarda la aprobación en el Congreso de EE.UU. de un histórico rescate financiero. Esto sostiene el valor de los commodities y contribuye a disparar la inflación global.

Se anunciaron nuevas inyecciones de liquidez por parte de la Reserva Federal. Se aguarda la aprobación en el Congreso de EE.UU. de un histórico rescate financiero. Esto sostiene el valor de los commodities y contribuye a disparar la inflación global.
infocampo
Por Infocampo

Los valores de los contratos de futuros de granos experimentaron hoy un nuevo empuje alcista a partir de las históricas emisiones de dólares estadounidenses que se están produciendo (y otras que están por venir) para intentar contener la crisis de confianza desatada en los principales mercados globales.

El contrato de maíz diciembre 2008 del mercado de Chicago (CBOT) cerró hoy en 221,6 u$s/tonelada con un alza de 1,0 u$s/t con respecto al cierre previo, al tiempo que las posiciones más cercanas de soja (noviembre 2008 y enero 2009) terminaron sin cambios en 436,1 y 442,3 u$s/t luego de comenzar la operatoria con importantes alzas.

La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) anunció hoy que incrementará la disponibilidad de dólares en los acuerdos de intercambio recíprocos (swaps) con los bancos centrales de Australia, Suecia, Noruega y Dinamarca.

'Estas nuevas facilidades representan 30.000 millones de dólares adicionales a los 247.000 millones previamente autorizados en el marco de acuerdos temporarios recíprocos con otros bancos centrales', indicó hoy la Fed por medio de un comunicado.

El pasado 18 de septiembre las autoridades de la Fed habían acordado liberar un paquete de 247.000 M/u$s a los bancos centrales de la Unión Europea (UE-27), Japón, Reino Unido, Suiza y Canadá. Los acuerdos de liquidez tienen vigencia hasta el próximo 30 de enero de 2009.

Por otra parte, el gobierno estadounidense confía que en los próximos días el Congreso de EE.UU. aprobará el plan integral de estabilización del sistema financiero presentado el fin de semana pasado por el secretario del Tesoro de EE.UU., Henry Paulson, que contempla un rescate total de la gigantesca deuda hipotecaria incobrable (aunque los mercados seguirán mostrando turbulencias hasta que esto no esté finalmente resuelto).

El sector privado también está inyectando liquidez en el sistema financiero estadounidense. Mitsubishi UFJ Financial Group, la mayor entidad bancaria japonesa, negocia la compra de una porción minoritaria del paquete accionario del banco de inversión Morgan Stanley por un valor del orden de 8400 M/u$s, al tiempo que el súper multimillonario estadounidense Warren Buffet invertirá 5000 M/u$s en acciones preferenciales de Goldman Sachs Group.

En tales circunstancias, con total sinceridad, el ministro de Energía de Argelia y presidente de la OPEC Chakib Khelil, dijo hoy que el 'precio del petróleo depende del dólar; no tiene nada que ver con la demanda u oferta de petróleo'. Lo mismo puede decirse (en estos días turbulentos) del resto de los commodities.

'Si el dólar baja, entonces el petróleo va a subir', añadió Khelil. La razón es muy simple: las progresivas y enormes inyecciones de liquidez realizadas en las últimas semanas contribuyen a erosionar el valor relativo de la moneda estadounidense versus los commodities porque la oferta de dólares 'un moneda de curso forzoso desde comienzos de los '70' crece de manera desmedida con respecto a la oferta global de bienes básicos de la economía.

Fuentes: Federal Reserve  / Bloomberg

Seguí leyendo:

Temas relacionados: