Publicidad Cerrar X

Ya arrancó la campaña 2008/09 de maní

El crecimiento en el área sembrada se ubicaría en el 35%, siendo que el año pasado se cultivaron 210.000 ha. Los valores de alquiler de campo se ubican al doble de precio que los de soja. Crecen envíos al exterior.

El crecimiento en el área sembrada se ubicaría en el 35%, siendo que el año pasado se cultivaron 210.000 ha. Los valores de alquiler de campo se ubican al doble de precio que los de soja. Crecen envíos al exterior.
infocampo
Por Infocampo

Gracias a los 15 mm que cayeron la semana pasada en la provincia de Córdoba se pudo iniciar la campaña del maní. Con un crecimiento del 35% en el área sembrada, las expectativas para este año dan cuenta de un total de casi 300.000 hectáreas cultivadas con maní. Otras estimaciones proyectan 260.000 ha sembradas.

El otoño seco demoró algunas semanas el inicio de la campaña, pero las lluvias que llegaron en los últimos tiempos ayudaron a la implantación del cultivo: “Fueron entre 15 y 20 mm que cayeron, y de esa manera pudimos comenzar a sembrar. El otoño no nos ayudó mucho, pero con esto que llovió podemos tirar un par de semanas”, sostuvo Bernardo Della Mea, un productor de maní de la zona de Alejandro Roca, en la provincia de Córdoba. Desde la semana pasada se implantaron entre el 5 y el 10% del total del área estimada de siembra.

Los costos de producción para esta campaña aumentaron entre 20 y 40%. El año pasado oscilaban entre u$s800 y u$s1.000 por hectárea, mientras que para este año se estima que esos precios alcanzarán los u$s1.200/ha.

Los alquileres de los campos también afrontaron un aumento, ya que históricamente los campos para maní se encontraban entre el 20 y el 30% por encima del de soja. En la actualidad se mantienen 50% más onerosos que los destinados a la oleaginosa estrella, llegando a 600 u$s/ha.

El precio internacional hace un mes rondaba los u$s70 por tonelada. En este sentido se expresó Della Mea: “Todavía no es mal negocio, aun si baja un poco más, como es posible que suceda”.

Por otro lado, Nicolás Maglione, director de Maglione Hnos. y Cía., manifestó que la baja en los precios no es cuantificable: “Esto sucede porque el mercado internacional está parado, con mucha volatilidad y hay que esperar a que se reacomode la situación internacional”.

En términos de contrato, los pagos fueron negociados mayoritariamente durante julio agosto. Los demás se pospusieron para noviembre-diciembre.

Algunos productores hicieron negociaciones para el año que viene. En este contexto, Della Mea explicó que el problema también le concierne a las empresas. “Están teniendo dificultades financieras tras todos estos meses de inestabilidad durante el conflicto.

Algunos ya hicieron contratos a 70 u$s/t para el año que viene”, aportó. Maglione, en concordancia, dijo que la venta se fue haciendo durante todo el año, pero al haber frenado el mercado, los grandes compradores no tomaron decisiones de importancia para realizar operaciones.

En cuanto a los rendimientos, no se espera un gran salto para este año, sino que se proyecta mantener los rindes del año pasado, cuando el promedio oscilaba entre 28 y 30 qq.

El crecimiento en superficie sembrada va de acuerdo con el plan de desarrollo agropecuario que había planteado Carlos Cheppi cuando todavía era presidente del Inta. Este proyecto aspiraba a aumentar a 400.000 las hectáreas cultivadas con maní.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: